Tipos de Uva


    El tiempo y la experiencia de viticultores y elaboradores ha dado lugar a una selección natural de aquellas variedades de uva que demostraban mejores cualidades para la adaptación a la climatología y suelos alicantinos y que al mismo tiempo son capaces de proporcionar vinos de la más alta calidad.

    Fruto de este proceso histórico en Alicante conviven en perfecta armonía las siguientes variedades autorizadas por el Reglamento de la Denominación de Origen Alicante:

    Variedades Blancas:

    - Chardonnay: Procede de Borgoña (Francia), donde se producen los vinos blancos más famosos del mundo: Montrachet, Chablis, Mersault, Corton Charlemagne, Pouilly-Fuissé, etc.
    También es variedad esencial en la elaboración del champagne.
    Uva de gran calidad, da lugar a vinos aromáticos que ofrecen buenos resultados con una no muy prolongada crianza.
    Vino muy equilibrado y de extraordinaria fineza, de color variable (entre paja muy pálido y amarillo paja, casi dorado). Confiere un bouquet fresco al caldo, afrutado, raya lo dulce sin llegar a serlo, con una justa proporción entre acidez y cuerpo.

    - Macabeo: Es la base de los cavas. Produce vinos de calidad, afrutados, ligeros, equilibrados y de aroma muy fino y elegante (manzanas, melocotones con notas de pepino).

    - Meseguera: De gran personalidad, considerada una de las variedades más interesantes de cara al resultado final.

    - Moscatel de Alejandría: Esta cepa necesita sol y busca el influjo del mar. De gran poder aromático (recuerda a las pasas) y elevado contenido en azúcar. Produce vinos muy característicos y también se destina en buena proporción a su consumo directo, como uva de mesa.

    - Planta Fina: Cepa poco extendida, pero bien adaptada al clima mediterráneo.

    - Sauvignon blanc: De origen francés. Se comporta muy bien en vinos sometidos a crianza y en los cavas.

    - Verdil: Cepa de racimo mediano y grano pequeño, muy aromática y equilibrada.


    Variedades Tintas:

    - Bobal: Rica en materias colorantes. Aunque su calidad es muy discutida por ser bastante productiva, puede dar lugar a buenos vinos tintos y rosados.

    - Cabernet Sauvignon: Originaria del Medoc francés (Burdeos), está presente en todos los continentes por ser la variedad de moda desde hace años.
    Las bayas son pequeñas, esféricas, de piel espesa y dura, con profundo pigmento negro.
    Se obtiene un vino de color rojo intenso, matices violáceos, de cuerpo, alcohólico, aromático y provisto de un leve y característico sabor herbáceo.
    Con envejecimiento se obtiene una notable fineza.

    - Garnacha Tinta: De gran rendimiento, da lugar a vinos vigorosos. Es la uva tinta más cultivada en España.

    - Garnacha Tintorera: Es de las poquísimas variedades que tienen la pulpa coloreada.

    - Merlot: Origen de vinos muy aromáticos y finos. Procede de la región de Burdeos, donde el Chateau Petrus la ha elevado a su máxima expresión. Tras la Cabernet-Sauvignon, es la variedad de uva más frecuente en todo el mundo.

    - Monastrell: Muy dulce y productiva. Da lugar a vinos de color intenso y notable graduación. Se obtienen vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, ásperos en juventud por lo que necesitan años de crianza.

    - Pinot Noir: Variedad de gran calidad aromática de origen francés. A pesar de tratarse de una variedad tinta constituye la base de la elaboración del champagne (junto con la Chardonnay y el Pinot Meunier).
    Produce vinos de mediana intensidad y bouquet más dulce y opulento por su menor concentración tánica.
    Su composición afrutada (grosella) también desafía la capacidad de descripción de las palabras. Cerezas, fresas, violetas, vainilla, especias y regaliz. En el paladar, el cuerpo va unido a la suavidad.

    - Shyra/Syrah: Variedad de incierto origen persa. Resulta fácil de cultivar y poco vulnerable a las enfermedades. Destaca por su calidad y capacidad de adaptación.

    - Tempranillo: Da vinos de mucha calidad, bien equilibrados y aromáticos, de acidez y graduación medias, poco color, con moderada acidez frutal, agradable perspectiva aromática (ciruelas negras, cerezas, frambuesas) y excelentes aptitudes de crianza.
    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.