Los Fondillones de la Sacristía de las bodegas de Salvador Poveda

     
     
     
     
    Soleras que la componen:
     
    - 2 medias pipas de 400 litros cada una llamadas "les bessones" con Solera Fondillón de 1930.
    Son las únicas que tenemos anteriores a la guerra civil. Se salvaron del expolio porque parte del techo de la vieja sacristía se cayó encima, impidiendo que sustrajeran el vino.
     
    - 3 portuguesas de 550 litros provenientes de la subasta de la bodega Pérez Verdú Hermanos de 1901.
    Estas barricas las compró el  bisabuelo Francisco Poveda Vidal en subasta por 50 pesetas. Una de ellas está construida en 1852. Las tres contienen soleras de 1944.
     
    - Un barril de 100 litros llamado "del racó" contiene Fondillón de 1944. Este barril sae descubrió bajo escombros de la sacristía al acabar la guerra civil y se rellenó con vino en 1944. Es especialmente dulce pues la solera se había deshidratado bastante.
     
    - Un tonel de 125 cántaros de Fondillón solera 1945 llamado del "yayo Quito" que perteneció al bisabuelo Francisco Poveda y que lleva sus iniciales.
     
    - Una jerezana de 600 litros llamada "dels Majorasgos", solera de 1950. Esta barrica se intercambió en 1940 por un barril pequeño a Don Vicente Payá, herrero del pueblo, que la había heredado de su padre el cual la había adquirido en la subasta de Pérez Verdú Hermanos en 1901.
     
    - Un tonel llamado "Catí" de 130 cántaros de Fondillón 1950 que compró el yayo Borrasca (Salvador Poveda Corbí) en Catí (Petrer) ese mismo año para conmemorar el nacimiento de su primer nieto Salvador Poveda Bernabé.
     
    - Un tonel de 125 cántaros con Fondillón de 1959 llamado de los "Reis". Este vino fue el primero que se embotelló y fue presentado por Salvador Poveda Luz ante los Reye3s de España en 1977 en la comida que la Diputación de Alicante ofreció a sus majestades en el Castillo de Santa Bárbara.
     
    - Un tonel "noranteno" (90 cántaros) llamado "del vi de partera" con Fondillón de 1960. Este Fondillón especialmente dulce se utilizaba para confeccionar "els rovells" una solución medicinal consistente en mezclar Fondillón, una yema de huevo y azúcar y que templado se daba a las parturientas para recuperarlas después del esfuerzo de dar a luz.
     
    - Un barril de 32 litros  llamado "El barrilet del Carro" que contiene solera de 1964. Este pequeño barril era el que utilizó el carro de transporte para consumo propio de los carreteros hasta los años 50.
     
    - Un tonel de 125 cántaros con Fondillón cosecha de 1964 llamado de "Azorín". Este tonel provenía de la finca que los padres del insigne escritor tenían en el Collado de Salinas (hoy Collado de Azorín). Esta cosecha es la segunda que se embotelló y se hizo una tirada limitada para conmemorar la emisión del sello Azorín en Julio de 1986.
     
    - Un tonel de 125 cántaros de Fondillón cosecha 1969, llamado del "tartaja". Este vino batió el record de grado alcohólico natural de la D.O. Alicante con 18,2%.
     
    - Un tonel de 125 cántaros de Fondillón cosecha de 1975 llamado de "Salva Junior" que conmemora el nacimiento de Salvador Poveda IV. De éste vino se hizo un embotellado especial para su boda en 2001.
     
    - Dos toneles llamados "els grans" de 250 cántaros cada uno con Fondillón de 1980. Son los toneles más grandes de la D.O. Alicante. Están dedicados a Salvador Poveda Corbí y a Salvador Poveda Luz.
     
     
    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.