LA BODEGA DE PINOSO

     
     
    La Bodega de Pinoso se constituyó en cooperativa en 1932, aunque la tradición del pueblo se remonta a siglos, concretamente a la era del dominio romano en la Península Ibérica.
     
    Entre sus logros y reconocimientos vitivinícolas destacan los premios internacionales en la Exposición Universal de París a finales del s. XIX y la de Barcelona a principios del s. XX.
     
    El objetivo principal de su fundación fue centralizar el esfuerzo de los diferentes viticultores del momento, haciendo que las bodegas familiares tradicionales fueran desapareciendo, y dejando la comercialización en manos de otros profesionales.
     
     
    Hoy en día La Bodega de Pinoso se sitúa entre las bodegas más importantes de la región, y es la principal productora de vinos procedentes de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, manifestando de esta forma el gran interés de todos los eslabones que integran la bodega (viticultores, equipo técnico y clientes) en desarrollar una agricultura sostenible para el medio ambiente que sea competitiva y rentable para el viticultor.
     
    Nuestro compromiso hacia la calidad y la innovación ha sido reconocido y premiado con varios galardones internacionales así como con la confianza de nuestros clientes en diferentes países tales como España, Canadá, Japón, EEUU, China, Holanda, Dinamarca, Alemania, Bélgica, etc.
     
     
    Nuestros Viñedos
    Se encuentran localizados en las provincias de Alicante y Murcia, más concretamente en los términos municipales de Pinoso, Monóvar, Yecla y Jumilla, todos ellos amparados por la “Denominación de Origen Alicante”, que obliga a todas las bodegas adscritas a esta denominación, a cumplir unos requisitos de calidad y de producción muy exigentes.

    En La Bodega de Pinoso disponemos actualmente de 2.350 hectáreas de viñedos con una edad media de 25 años, de los cuales el 35% están cultivados bajo la Normativa Europea de Producción Ecológica, siendo el rendimiento medio de 3.000 – 3.500 kg por hectárea.

    Más del 70% de los viñedos de La Bodega de Pinoso están plantados de la variedad de uva denominada Monastrell, variedad autóctona de la zona que caracteriza la mayoría de nuestros vinos, completando nuestra superficie vitícola con otras variedades como Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha Tintorera, Macabeo, Airén y Viognier.
     
     
    Monastrell
    La calidad y personalidad de los vinos de La Bodega de Pinoso viene determinada por la utilización principal, en la mayoría de ellos, de esta variedad de uva.

    Son más de 1.600 hectáreas agrícolas plantadas con esta variedad, lo que representa más del 70% de la superficie de viñedos que utiliza nuestra bodega.

    La uva Monastrell es considerada como la variedad autóctona del sureste de España, principalmente en las zonas vitivinícolas de Alicante, Valencia, Murcia y sur de Albacete por su capacidad de adaptación a las condiciones agroclimáticas mediterráneas. La cepa de Monastrell se caracteriza por ser una planta rústica y de porte erguido, resistente a la sequía y a las heladas, adaptada perfectamente a esta zona. Presenta una brotación tardía y una madurez lenta, desarrollando racimos compactos, con bayas redondas, de tamaño mediano y piel gruesa. La uva Monastrell produce vinos intensos, profundamente coloreados, de tanino enérgico y generalmente con aromas especiados (tomillo, clavo, canela y pimienta negra).

    La gran calidad de esta uva, y por consiguiente los vinos que de ella se elaboran, le ha conferido un reconocimiento notable entre los expertos y amantes del vino en los últimos años.
     
     
    Suelo y Clima
    Las tierras donde se cultivan las uvas de La Bodega de Pinoso se asientan en una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de este fruto, tanto por el suelo como por el clima de la zona.

    Nuestros suelos son calizos y pobres en materia orgánica, limitando el vigor de las viñas, y dando lugar a vinos estructurados, de intenso color y gran potencial aromático.

    El clima de nuestra zona es de tipo continental influenciado por la cercanía del Mar Mediterráneo, caracterizado por la escasez de lluvias (300-400 mm/año) y el alto número de horas de insolación (2.500 – 3.000 horas de sol).
     
     Agricultura Ecológica
     
     
    La Bodega de Pinoso ha apostado fuertemente por este sistema de producción. Así, se han rescatado, para el deleite del consumidor, vinos de alta calidad que nos conmemoran al principio de aquellos tiempos en los que la elaboración del vino se hacía de forma artesanal, sin ningún tipo de aditivos artificiales o químicos, sólo con los procesos naturales conservados tradicionalmente de generación en generación.
     
    La Bodega de Pinoso empezó a producir vinos procedentes de uvas de agricultura ecológica en el año 1997, siendo una de las bodegas pioneras en apostar por este tipo de cultivo. Actualmente están certificadas bajo el Comité de Agricultura Ecológica más de 800 hectáreas de viñedo, lo que supone el 35% de la superficie, elaborando más de 1.500.000 de litros de vino. Esto nos hace ser el mayor productor de vino procedente de uvas de agricultura ecológica de la Comunidad Valenciana, y ser considerados uno de los mayores productores a escala nacional. Para obtener vinos ecológicos, La Bodega de Pinoso combina un exhaustivo control de los viñedos con el más esmerado proceso de elaboración del vino.

    Los viñedos de La Bodega de Pinoso gozan de unas condiciones climáticas y edafológicas extraordinarias, lo que conlleva que las prácticas culturales y los tratamientos que se realizan sobre el viñedo sean mínimos, obteniendo de esta forma uvas de excelente calidad, libres de pesticidas y residuos químicos.

    El departamento técnico de La Bodega de Pinoso, especializado en agricultura ecológica, inspecciona periódicamente las parcelas destinadas a viñedo ecológico, y está en continuo contacto con los agricultores para recomendarles los tratamientos que se deben de realizar.

    Los tratamientos más comunes para desarrollar el cultivo del viñedo ecológico en esta zona se resumen en los siguientes puntos:

    • Abonado de las parcelas con estiércol proveniente de ganadería ecológica para mejorar la fertilidad del suelo.
    • Minimización de labores agrícolas para mantener la estructura del suelo.
    • Mantenimiento de la biodiversidad dejando crecer la vegetación espontánea para que sirva como reservorio de la flora y fauna auxiliar.
    • Tratamientos preventivos con azufre, cobre y Bacillus Thuringiensis contra la aparición de posibles plagas y enfermedades.

    La elaboración del vino ecológico de La Bodega de Pinoso se sustenta en cinco pilares fundamentales:
    • Selección de los mejores viñedos.
    • Utilización de levaduras autóctonas con las que obtienen vinos de gran tipicidad.
    • Sustitución de procesos químicos por procesos físicos menos abrasivos con el vino.
    • Minimización del uso de conservantes disminuyendo al máximo la adición de sulfuroso.
    • Trazabilidad y control de todos los vinos ecológicos elaborados.
     
    Inspección y certificación
     
    Todos los vinos ecológicos de La Bodega de Pinoso se encuentran bajo la estricta supervisión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE-CV), organismo responsable de la inspección y la certificación dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La certificación es necesaria para poder garantizar que el sistema de producción ecológico llegue al consumidor con las máximas garantías. Tanto el sistema de producción y elaboración como el sistema de control es común a todos los países de Europa y está regulado por los reglamentos R (CE) 834/2007, R (CE) 889/2008 y R (CE) 967/2008. Además parte de nuestros vinos también están certificados bajo la normativa NOP-USDA para productos orgánicos de Estados Unidos.

     
    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.