Denominación Origen Alicante

    La Denominación de Origen Alicante fue creada en 1957 y se ubica en la provincia del mismo nombre.

    Los siete siglos de historia y tradición que avalan a los vinos de Alicante hicieron posible que la Denominación de Origen Alicante fuera una de las denominaciones pioneras en España, siendo reconocida en 1932.

    Más tarde, en el año 1957, el Consejo Regulador quedó constituido, fecha en que se publicó su primer Reglamento.

    A partir de ese momento se comienzan a sentar las bases de una actuación moderna y eficaz al servicio de la calidad y la promoción.

    En referencia a las áreas de cultivo, la Denominación presenta dos zonas distintas bien diferenciadas:

    • - Ribera del río Vinalopó: Esta zona se sitúa detrás de la ciudad de Alicante (Villena,Monovar, ...) y recoge muy pocas lluvias a lo largo del año.
    • Es la zona con mayor extensión y destaca el cultivo de la cepa tinta Monastrell y otra serie de variedades nuevas, todas ellas muy resistentes.
    •  
    • - La Marina: Esta zona se incorporó a la Denominación de Origen en 1987 y se ubica en la costa norte de la provincia.
    • Su extensión es más bien pequeña.
    • El clima resulta cálido y húmedo al mismo tiempo, haciendo oscilar la temperatura entre los 13 y los 21º C.
    • En relación a la altitud media, ésta se sitúa sobre los 600 m en un suelo ligero con fondo de piedra caliza, donde destaca el cultivo de las uvas Moscatel, ideales para vinos de licor.

    Por otra parte, la Denominación de Origen Alicante está integrada por 50 bodegas que se inscriben en los correspondientes registros según su actividad como bodegas de elaboración, de crianza, de almacenamiento y embotellado.

    Junto a ellas, la Denominación de Origen Alicante tiene inscritas 14.600 hectáreas de viñedo que representan a cerca de 2500 agricultores.

    Todo ello, presenta a la Denominación de Origen de Alicante como una de las denominaciones con más proyección del panorama nacional actual.

    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.