BODEGAS BERNABÉ NAVARRO

     

     
     
    El Proyecto
     
    La aventura apasionante de crear un vino, y por qué no, una bodega diferente en una Denominación de Origen como es Alicante, denostada tantas veces, en la que priman los graneles, nos hizo crear una gran ilusión, formar un equipo joven, con una gran inquietud: Trabajar y hacer grande la variedad autóctona de la zona levantina "LA MONASTRELL"
     
    Nuestra finca.
    Casa Balaguer


    Se tenía que empezar por tener viñedo propio, y una vez estudiadas concienzudamente las diferentes zonas, suelos, climas, etc., se optó por la zona de Villena y en concreto por adquirir la Finca Casa Balaguer, finca cuya tradición vitivinícola nos remonta al siglo XIX.

    Esta finca, situada en el valle entre Villena y La Cañada, está resguardada al Norte por la Sierra del Morrón y su Solana y al sur por la Sierra de la Villa, creando un microclima y condiciones de cultivo excepcionales.
    Las altitudes sobre el nivel del mar oscilan entre 550 y 600 metros, y en ella se combinan diferentes tipos de suelos (hasta diez suelos diferentes), su particular microclima, con bancales y viñedos de Monastrell viejas (entre 40 y 50 años), en las cuales todavía tenemos viñas con Pie Franco (pie del terreno), con rendimientos minúsculos y ello nos permite volver a la vieja agricultura y por qué no, a la vieja enología, con insertos de algunas nuevas técnicas.

    La bodega cuenta con 40 hectáreas de viñedo propio, en las que se cultivan predominantemente la variedad Monastrell. También se cultivan Tempranillo, Cabernet Sauviñon, Merlot y Syrah, con diferentes clones, pies y edades, así como formas de cultivo, orientaciones, etc. Se están haciendo pruebas con variedades como Graciano, Malbec, etc., para ver su aclimatación a la zona. Se está trabajando profundamente con la variedad Garnacha Tintorera y en breve se pretende sacar un vino de guarda monovarietal de esta vinífera.

    El proceso productivo

    El elemento clave de un gran vino empieza en el campo, en el viñedo. Se realizan grandes esfuerzos, técnicos y económicos, para rebajar al máximo las producciones, entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea. Se busca que el grano no crezca demasiado y para ello la planta está sometida a un constante estrés hídrico controlado, de modo que la planta está al límite de la supervivencia y que las uvas alcancen el máximo grado de concentración. Se respeta la utilización de abonos químicos y pesticidas, con un meticuloso respeto al medio ambiente, al suelo y a la planta, teniendo en estudio y solicitado el ingreso de la finca en agricultura ecológica.



    Se vendimia en cajas de 20 kilos, para no romper el grano de uva y que llegue ala bodega lo más sana y entera posible, y esto se consigue, pues el desplazamiento es mínimo ya que la bodega está a pie de finca. En el campo se potencian y recolectan sólo los mejores racimos, haciendo de esta manera una selección previa en el propio campo. Una vez en la bodega, se vuelve a seleccionar otra vez toda la uva, eliminando hojas, restos de vendimia y todos los racimos que no sirven para hacer un vino con la filosofía de calidad de la bodega, todo ello en una mesa de selección habilitada a tal efecto. Las uvas se seleccionan también, dependiendo del tipo de viñedo, tipo de suelo, forma de cultivo, orientación, etc., previamente estudiadas y dependiendo del tipo de vino que se piense elaborar (Joven, Crianza, Reserva).


    Nuestra bodega




    Se trata de una construcción moderna que cuenta con una superficie de 1.200 metros cuadrados donde se distribuyen las distintas subsecciones donde se recepciona la vid y se transforma en vino, dotada de la tecnología más moderna para la realización de un vino de calidad., y con un aislamiento en paredes que permite tener la misma temperatura durante todo el año.

    El tope máximo de producción es de 250.000 botellas para no desvirtuar el proceso de calidad.

    Se trabaja en bodega con diferentes técnicas, maceración en frío, largas y cortas maceraciones, diferentes despalillados, remontados, bazuqueos, así como control exhaustivo de la temperatura de fermentación.Los procesos de maceración y fermentación duran según el tipo de uva y el destino final del vino. Se respeta al máximo el empleo de levaduras y otros productos, para que el vino sea lo más natural posible, y de acuerdo con esta filosofía el vino no se clarifica ni se filtra. Respecto a la crianza, se controla y respeta al máximo el tiempo de estancia en barrica, pues se persigue no desvirtuar el carácter frutal de los vinos, dando los tiempos necesarios para conseguir este fin.

    La capacidad de nuestra bodega

    La bodega posee depósitos de 5.000 litros, 7.500 litros, 10.000 litros y de 20.000 litros, todo en acero inoxidable, con volúmenes pequeños para poder concentrar mejor, haciendo un cálculo comparativo entre el volumen de la pasta y la capacidad del depósito, para que nunca haya demasiada, con la finalidad de que la temperatura no suba demasiado y, por tanto, no se necesite enfriarla.



    Se trabaja con diferentes tipos de roble y sus correspondientes tipos de tostados, robles francés, americano, centroeuropeo y ruso, siempre maderas nuevas y de calidad. Dependiendo del vino, se realizan trasiegos, se comparten diferentes tipos de roble, estancias en depósitos, uso de dos o tres veces de madera nueva, etc.

    Tenemos un proyecto de I + D + i , junto con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la crianza del vino mediterráneo en barricas de roble español.

    La filosofía de nuestra bodega siempre está en constante relación con los medios de comunicación especializados en la materia, por ello siempre ofrecemos nuestros vinos a la vanguardia periodística, con el fin de someterlos a la crítica y así día a día poder mejorar.



    Nuestra apuesta, al margen de trabajar y hacer grande nuestra autóctona "Monastrell", es no perder nunca nuestra tipicidad, nuestra personalidad como zona, como terruño y combinar tradición con innovación y modernidad, todo ello conducido a crear vinos de calidad, de cultura de pago, de vino diferenciado, por todo lo anteriormente reseñado. En este sentido, y al margen de variedades, formas y maneras de elaboración, de crianzas, que han sido y son múltiples, nuestra personalidad como zona, como Finca Balaguer, es una mezcla, una apuesta por el terroir.

    Hemos elaborado sabiamente, frescura continental junto con sabor mediterráneo. Suelos arenosos, pedregosos, de aluvión, no olvidar que antaño el río Vinalopó cruzó nuestra finca, mineralidad, climas de sierra; parcelas castigadas por aires benignos, suelos limosos, tierras calcáreas, duras y fuertes, arcillosas y cálidas, con pequeñas porciones de fértiles llanuras.







    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.