Noticias - Noticias

    Noviembre de 2010
    Beryna 2007 considerado el mejor vino de España de menos de 15 Euros.
    Beryna 2007 ha sido considerado en mejor vino de España de menos de 15 Euros en el XI salón de los mejores vinos de España, celebrado en Madrid el día 26 de Octubre y organizado por la Guí Peñín. 
    Dicho certamen es el ideal para disfrutar de los mejores caldos de la geografía española. En él tan sólo pueden participar aquellos vinos que han obtenido una nota superior a 94 en la Guía Peñín, por lo que la calidad está más que asegurada.
    La añada 2007 se encuentra ya agotada, habiendo salido al mercado la nueva 2008 que confían supere en galardones a la anterior, tal como viene sucediendo cada año. 
     
    Nuevas medallas para BODEGAS BOCOPA
     
    Recientemente 6 de los vinos de Bodegas Bocopa han conseguido galardones en el XVI Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita 2010, celebrado en Córdoba el pasado mes.

     Este concurso empezó su andadura hace 15 años, siendo su finalidad potenciar,  el sector vitivinícola y las bodegas españolas.

    Por otra parte, la trayectoria profesional de este concurso, la alta cualificación de sus catadores y la tesonera labor de sus organizadores, la ha situado en un destacado lugar entre los eventos de este tipo que se celebran en España. El Concurso Nacional de Vinos Premios Mezquita, ha consolidado su prestigio dentro del mundo del vino. Los Premios Mezquita son ya un preciado galardón para las bodegas de nuestro país.
     
    MEZQUITA ORO
    CASTILLO DE ALICANTE 2009
    MEZQUITA  PLATA
    LAUDUM NATURE 2009
    MEZQUITA  PLATA
    ALCANTA MONASTRELL BARRICA 2009
    MEZQUITA  PLATA
    LAUDUM CHARDONNAY 2009
    MEZQUITA  PLATA
    ALCANTA CABERNET 2009
    MEZQUITA BRONCE
    ALCANTA MERLOT BARRICA 2009
     
    13/10/2010
    Los Vinos Alicante DOP presentarán la mayor vinobarra de "Lo mejor de la gastronomía".

    El mayor stand de toda la feria. Más de 40 metros de barra, 14 bodegas de la Denominación de Origen. Más de 250 referencias de vinos. Catas, maridajes y presentaciones exclusivas. El Stand de los Vinos Alicante DOP pretende ser uno de los más espectaculares del XXI Congreso Lo mejor de la gastronomía que se celebra del 6 al 9 de noviembre en IFA Alicante.

    _____________________________________________________________________

     

    Alicante 3  noviembre  2010

     

    El stand de los Vinos Alicante DOP en lo mejor de la gastronomía 2010 va a convertirse en uno de los focos de mayor atracción y actividad de toda esta importante cita. Además de ser el mayor expositor de toda la feria en esta XII edición, los Vinos Alicante van a presentar la mayor barra de vinos, con más de 40 metros lineales repartidos en 14 espacios para los expositores.

     

    Allí se podrán degustar más de 250 referencias de vinos alicantinos de todas las bodegas que participarán y que darán a degustar todos los vinos al precio único de 1 euro por copa.

     

    Se trata de uno de los mayores despliegues realizados por la Denominación de Origen para dar a conocer los vinos y la calidad en este congreso que reúne a asistentes de todo el mundo y que el Consejo Regulador ha considerado como fundamental para convertir a Alicante en zona vitivinícola, como desde hace siglos ha sido.

     

    Además, el stand dispondrá de una zona de catas en donde se realizarán catas de los diferentes tipos de vinos alicantinos bajo los títulos de Vinos de la luz, Tintos Distintos, Capricho de dulce, o Los 9 magníficos (en referencia a los exclusivos Fondillones). Este mismo espacio será el escenario de la entrega de premios de la promoción Tapas, Salazones y Vinos Alicante en donde también se reconocerá al restaurante con mejor conocimiento de Vinos de esta denominación.

     

    También los Vinos Alicante estarán presentes en maridajes con Salazones Serrano,  con las Nueces de California y en las actividades del Patronato Costa Blanca.

     

    Las bodegas expositoras son: Francisco Gómez, Finca Collado, Vinessens, Sierra Salinas, Bodegas Xaló, Bocopa, A&M Navarro, Heretat de Cesilia, Primitivo Quiles, Salvador Poveda, Vins del Comtat, Bernabé Navarro, Bodegas Mendoza. También se incorpora una nueva bodega a la D.O. Alicante: Sierra de Cabreras y Bodegas Vicente Gandia acude con un stand propio.
      
     
     
      
     
    Un comienzo de Vendimia molto Allegro para los Vinos Alicante DOP

    La elección de Ana María Sánchez como Madrina de la Cosecha 2010, una cata musical para maridar vinos con piezas musicales y gran asistencia de público, marcaron el ritmo de la Vendimia Abierta 2010 celebrada en Sierra Salinas, Villena.


    Con gran asistencia de público se celebró en las Bodegas Sierra Salinas de Villena, el acto "Vendimia Abierta 2010” en la Denominación de Origen Alicante. El Presidente del Consejo Regulador, D. Antonio Miguel Navarro dio la bienvenida a los asistentes y destacó los valores por los que se ha nombrado a la soprano internacional, Dña. Ana Mª Sánchez como Madrina de esta Vendimia. Esfuerzo, profesionalidad y tesón que le han llevado a recorrer los teatros más importantes del mundo y a obtener el reconocimiento de crítica y público. Esos "méritos son paralelos a la situación que han experimentado los Vinos Alicante DOP, con su gran revolución de bodegas, sus premios, sus excelentes puntuaciones y la modernización”.

    Por su parte Ana Mª Sánchez destacó la gran cantidad de recuerdos familiares que le evocaban "entrar hoy en la viña” pues ya desde pequeña ayudaba a sus abuelos a vendimiar. Y aportó una serie de entrañables anécdotas acerca de cómo el vino ha tenido un lugar destacado en su trayectoria como el día en el que le regalaron un "Casta Diva” en su debut como "Norma”, ópera donde se encuentra este aria; o cuando Plácido Domingo le regaló un botella de vino; y sobre todo alabó lo que ella misma ha aprendido de los Vinos Alicante con sus amigos y "que no tienen que envidiar nada a otros vinos de España”.

    Posteriormente la soprano, junto con Antonio Llorens, crítico gastronómico y sumiller, hicieron su particular Duo al maridar Vinos Alicante DOP con algunas piezas musicales. Por ejemplo, maridaron un blanco seco de moscatel con "La Primavera” de Vivaldi; un rosado de monastrell con "La Flauta Mágica de Mozart” por su "difícil facilidad”. El tinto "Mira 2006” de Sierra Salinas fue contrastado con la Habanera de "Carmen”. El vino de licor moscatel con el aria "Casta Diva” y para finalizar la Suite Nº de Bach maridó su solera y espiritualidad con un "Fondillón”.

    Al acto acompañaron la Directora General de Comercialización de la Conselleria de Agricultura, Dña. Marta Valsangiacomo, la Vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Dña. Mª Carmen Jiménez, la Alcaldesa de Villena Dña. Celia Lledó y la familia Castaño en pleno propietaria de la bodega Sierra Salinas. Además acudieron representantes de medios de comunicación, bodegas vecinas, la Asociación de Restaurantes de Villena y la provincial de Alicante, las Cofradías gastronómicas El Raim y Reino de la Monastrell, asociaciones agrarias, ayuntamientos asociados a la Ruta del Vino de Alicante, el Patronato Costa Blanca, así como gran número de amigos y aficionados que pudieron disfrutar de un paisaje de viñedos único.
    23/09/2010

     

    Ana María Sánchez, Madrina de la Vendimia Abierta 2010 para los Vinos Alicante DOP.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha elegida a la soprano internacional Ana María Sánchez para que sea la Madrina de la “Vendimia Abierta 2010” para los Vinos Alicante DOP.

    La soprano, nacida en Elda, refleja para el Consejo Regulador “todos los valores y los más altos logros de una alicantina”. Logró destacar dentro de un mundo tan competitivo como la lírica ganando concursos y desde ahí ha recorrido los teatros más importantes del mundo desde los españoles Liceu y Teatro Real, a los de Salzburgo, Berlín, Hamburgo, Dresde, Fenice de Venecia, Zurich, Lisboa, Florencia, Nueva York, Buenos Aires o México y de participar en múltiples festivales, conciertos homenajes, estrenos mundiales de Óperas,.. y grabaciones, en donde son destacables las de música española y zarzuela, género que ella misma ha ayudado a revalorizar con su notable estilo en los últimos años. Además posee la Encomienda de Número de la Real Orden del Mérito Civil. Y a pesar de su impresionante currículum, es una asidua de las actuaciones en la provincia, colaboraciones, conciertos, etc.

    Todos estos méritos son paralelos a la situación que han experimentado los Vinos Alicante DOP, con su gran revolución de bodegas, sus premios, sus excelentes puntuaciones y la modernización de un sector que, año tras año, vendimia tras vendimia, consigue sorprender a los consumidores y crítica por su singular personalidad alicantina.

    El acto de celebración de la Vendimia Abierta 2010 tendrá lugar el próximo miércoles 22 de septiembre en las Bodegas Sierra Salinas a las 11.30h. y se celebra por primera vez en Villena, coincidiendo con su famosa Feria del Campo.
    17/09/2010
    Muy buenas expectativas en el inicio de la vendimia alicantina
    Desde finales de agosto comenzó la vendimia en zonas concretas de la Denominación
    de Origen Alicante y ya en estas fechas de septiembre, se generaliza en casi la
    totalidad de las comarcas. Ello es debido a las altas temperaturas de las últimas
    semanas que han propiciado una maduración rápida de algunas de las variedades,
    desde las más tempranas como el moscatel a tintas como el merlot o el tempranillo.
    Con esta recogida se inicia una campaña que se presenta con muy buenas
    expectativas. En cuanto a la previsión de vendimia, el Consejo Regulador calcula una
    estabilización de la producción que puede rondar los 40 millones de kilos de uva (el
    año pasado se recolectaron 38 millones de kilos). Esta es una cifra que se valora como
    positiva, pues no se producen excesos de producción que puedan afectar a la
    comercialización y a la definición de precios en la zona; pero también es una cifra que
    en los campañas anteriores ha demostrado su tolerancia para una adecuada
    comercialización. De hecho, las existencias de vino al cierre de la campaña anterior
    2009-2010 han sido menores que en otras ocasiones.

    En cuanto a las variedades y o zonas, se prevé un descenso del 15% aproximadamente
    en la zona moscatel de la Marina Alta y una estabilización en el resto de comarcas.
    A esta previsión le vuelve a acompañar unas muy buenas condiciones de calidad. El
    invierno y la primavera fueron tremendamente lluviosos, pero el desarrollo de los
    últimos meses con ausencia de lluvias, ha regularizado la situación en la zona,
    acondicionada a un mayor estress hídrico que es una de las cualidades de los Vinos
    Alicante DOP. Frenadas las apariciones de algunas plagas como el mildiu por estas
    mismas razones, la uva se presenta en un adecuado estado de maduración y se espera
    que en las próximas semanas, si la lluvia lo permite y las temperaturas se estabilizan,
    sea una vendimia normalizada que se prolongará hasta noviembre con la entrada a
    bodegas de las últimas partidas de monastrell.
    06/09/2010
    Antonio Miguel Navarro, nuevo presidente de una renovado Consejo Regulador Vinos Alicante

    El proceso electoral en la Denominación de Origen protegida Alicante ha finalizado hoy mismo con el nombramiento de D. Antonio Miguel Navarro como Presidente del Consejo Regulador para los próximos cuatro años. Este cambio es además el reflejo de un importante acuerdo entre las asociaciones con derecho de representación en la D.O. Alicante que ha provocado una renovación consensuada y paritaria de todos sus miembros, lo que ha evitado elecciones como en la anterior convocatoria.

    Antonio Miguel Navarro lleva años en el Consejo Regulador en donde ya fue incluso Presidente en 2000-2005 y donde ha actuado como vocal y como Secretario. Junto a él, se ha nombrado a Salvador Poveda Algarra como vicepresidente en representación del viticultor profesional. También es destacable que el Consejo Regulador ha ampliado el número de sus miembros, lo que ha permitido la incorporación de bodegas de nuevo perfil como son Enrique Mendoza o Bernabé Navarro. Ellas convivirán al perfil más clásico de bodegueros como los Poveda o Primitivo Quiles y con grandes bodegas como Bocopa, La Bodega de Pinoso o las Cooperativas de Xaló y Algueña. En conjunto resulta un grupo de más diverso y paritario entre agricultores, elaboradores y embotelladores; entre una nueva generación de profesionales del campo y de la enología y la tradición familiar. Todos trabajarán conjuntamente en unos años claves para el futuro de esta figura de calidad, (la Denominación de Origen Protegida Alicante) marcados por su acreditación, su reconocimiento oficial por la UE y la mejora de su financiación y promoción.

    La elección de esta nueva junta y del presidente ha contado con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, quienes a través de la propia Consellera Dña. Maritina Hernández, y la Directora general de Comercialización Dña. Marta Valsangiacomo, han asistido a la Junta de Constitución del Consejo Regulador. Tanto para ellas como para los representantes de las asociaciones acordantes (ASAJA Alicante, La UNIÓ, Asociación de Empresarios de Vinos de Alicante y la Unión de Cooperativas de Alicante – Intercoop) este acuerdo supone “mirar más al futuro y estar unidos de cara a la profesionalización del sector, la mejora de su imagen y de las ventas en un momento crucial”.
    23/07/2010
    Julio de 2010
    ANDREA ALONSO, NARIZ DE ORO 2010 recomienda el vino MARINA ESPUMANTE

    La sumiller uruguaya, afincada en Alicante, Andrea Alonso fue la ganadora del prestigioso premio NARIZ DE ORO 2010  hace unos meses y en el último número de El País Semanal recomendaba una serie de vinos con muy buena relación calidad-precio para este verano. De la selección de Andrea Alonso nos vamos a fijar en un muy interesante y fresco vino espumoso de Alicante elaborado con la autóctona uva Moscatel. Este vino espumoso alicantino es el Marina Espumante de la cooperativa Bodegas Bocopa.

    marina_espumante_vino_espumoso_moscatel_alicanteLa ganadora del Nariz de Oro 2010, Andrea Alonso, dice de este vino espumoso de moscatel de Alicante: “Es un vino espumoso de moscatel de Alicante que se consume mucho en la zona del Mediterráneo. Perfumado, muy agradable y ligero. Va muy bien como aperitivo.”

    Este vino espumoso de Moscatel, Marina Espumante, acaba también de ganar el premio Manojo de Plata de los Premios Manojo celebrados en Tordesillas. Este concurso es un referente para las bodegas cooperativas y este vino espumoso de Alicante ha sido uno de los grandes triunfadores.

    El Marina Espumante de Bodegas Bocopa es un vino de añada elaborado con la espectacular uva Moscatel de Alicante. Es un vino blanco espumoso joven y fresco muy adecuado para tomar en verano.

    Notas de cata del vino espumoso de Moscatel  Marina Espumante:

    • Fase Visual: es un vino blanco muy pálido, cristalino y brillante. Estamos ante un vino espumoso de burbuja pequeña y ligera.
    • Fase Olfativa: en nariz es un vino espumoso potente y elegante con toques cítricos y a frutas tropicales. La uva Moscatel es la que le da la personalidad a este vino espumoso de Alicante.
    • Fase Gustativa: en boca es un vino muy suave, equilibrado, muy afrutado, fresco y suave. La burbuja es muy fina y agradable.
     
    El precio de este vino espumoso de Moscatel tan especial es de unos 5€ la botella. La relación calidad-precio es excelente y seguro que con este espumoso de Alicante sorprendeis a vuestros invitados, sobre todo si no son de la zona de Alicante ya que es un vino espumoso diferente a los de otras zonas de España. La variedad Moscatel de Alicante le da una gran personalidad a este vino espumoso y le da un toque dulce y mediterráneo muy fresco y agradable.
    19/07/2010
    Un vino para la historia -SANTA ROSA 2004

    El Santa Rosa 2004 está a punto de agotarse y le reemplazará una nueva añada que persevera en la línea de uno de los grandes caldos alicantinos.

    El Santa Rosa es una de las cimas de nuestra enología y el de 2004 –como los de 1966 y 2001- ha marcado una de las cumbres para este vino universalmente mediterráneo. Ahora está a punto de pasar definitivamente a la historia.

    La elaboración en 1995 del primer Santa Rosa –el vino con el que los Mendoza se consagraban en lo más alto de nuestra enología- marcó un hito en la historia de la D.O. Alicante. Un año después, la cosecha de 1996 –una de las que perduran en la memoria palatal del buen aficionado y de su propio artífice, Pepe Mendoza- señaló la primera de las cumbres de un vino nacido para ser la joya de la corona. Pero su salto al estrellato se produjo en 2006, cuando los enólogos reunidos en Eurofórum eligieron el Santa Rosa 2004 como mejor tinto de España. La euforia se desató entre los Mendoza y su legión de adeptos por que se trata de uno de los galardones más preciados por enólogos y bodegueros, ya que son sus propios colegas quienes lo otorgan después de catar a ciegas los vinos que ellos mismos presentan.

    La histórica cosecha de 2004 es la que hay todavía en el mercado, pero por poco tiempo. Cuando apareció a finales de 2008, sus admiradores empezaron a olvidar el Santa Rosa 2001, otro de los míticos, y se pusieron a beber, guardar y elogiar el del 2004. Ya les quedan pocas oportunidades antes de que se agote y se lance el Santa Rosa 2005, continuador de una evolución que es también la de su artífice: Pepe, el enólogo de la bodega que creó su padre, Enrique Mendoza, hace 20 o 25 años, según se mire, en una época en lla que hacer vino de alta gama en el Vinalopó o en La Marina –el Santa Rosa nace en Villena y se cría en L’Alfas del Pí- era pura extravagancia.

    Pepe Mendoza es uno de los pocos entre nuestros enólogos a los que se les puede aplicar el término “autor”, porque tiene un estilo propio y una forma personal de interpretar las variedades o el “terroir”. Desde las primeras cosechas –de una concentración brutal, con la acidez justa, fruto del despiadado estress hídrico al que se sometía a la vid- los Santa Rosa han evolucionado año a año hacia la elegancia y el frescor, gracias a un trabajo que reduce al mínimo la manipulación en la bodega y se concentra en el campo: la disposición de hojas y sarmientos, la poda, los laboreos e incluso los riegos inteligentes y comedidos que no buscan producción, sino calidad.

    Dentro de unas semanas saldrá el Santa Rosa 2005, que persevera en esa línea y, como sus antecesores, refleja escrupulosamente las características de la añada. La combinación de variedades -75% de cabernet Sauvignon, 15 de Merlot y 15 de Shiraz- y el viñedo de donde proceden son siempre los mismos, así como, en lo esencial, la prolongada y calculada crianza en barricas nuevas de roble francés. El Santa Rosa de 2005 es más atlántico, menos mediterráneo, no tan exuberante, más elegante , quizás también más complicado, más fresco, con una nariz más balsámica: un paso más en la admirable evolución del Santa Rosa, del enólogo Pepe Mendoza y de la Bodega Enrique Mendoza.
     
    Diario Información 04/07/2010
    Los Vinos Alicante DO y los sumilleres triunfan con la llegada del Verano.

    La cuarta edición de “El Verano y los Vinos Alicante” celebrada el lunes 28 de Junio por la noche en el MARQ de Alicante se ha saldado con un grandísimo éxito de participación de público y de generación de opiniones positivas.

    Más de un millar de asistentes en total de todos los sectores implicados, 26 bodegas participantes, la marca de calidad “Embutido de Pinoso”, el Consejo Regulador de bebidas espirituosas de la Montaña de Alicante, así como restauradores, sumilleres, aficionados al mundo de vino y periodistas gastronómicos, se reunieron para la promoción y defensa de la gran cultura vitivinícola de Alicante, en la templada tarde de este lunes en los jardines del MARQ.

    El Presidente del CRDO Alicante D. Francisco Amorós estuvo acompañado por la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Maritina Hernández, la Directora General de Comercialización, Dña. Marta Valsangiacomo y el Diputado Provincial, D. Juan Roselló. En este acto se entregaron también los premios del Concurso Provincial de Sumillería que patrocinaba la institución provincial y estaba organizado por ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante) y con la colaboración de El Corte Inglés Alicante.

    El ganador resultó ser Rafael Reyes, de La Masia de Chencho de Elche, quien representará a Alicante en la final de San Sebastián en septiembre. El concurso fue además un importante aliciente durante el día y reunió a lo más selecto de los profesionales de la zona. En este sentido, el Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, también quiso reconocer el triunfo de Andrea Alonso, recientemente elegida “Nariz de Oro 2010” y gran defensora de los vinos alicantinos. Andrea recibió un trofeo conmemorativo del CRDO Alicante.

    Durante la noche se pudieron catar más de 120 referencias de vinos en donde destacaban nuevas añadas, algunos vinos en primicia, nuevas presentaciones, e incluso dos nuevas bodegas incorporadas recientemente a la Denominación de Origen que queda confirmada como una de las más jóvenes y dinámicas del Mediterráneo.

    BODEGAS PARTICIPANTES Y NOVEDADES EN ESTE ACTO:

    1. ALEJANDRO PÉREZ: nuevas añadas
    2. BODEGAS PARCENT: “Cabernet crianza”
    3. BODEGAS Y VIÑEDOS EL SEQUÉ: nuevas añadas. “El Sequé 2006”
    4. VINS DEL COMTAT: nuevas añadas
    5. BODEGAS FRANCISCO GÓMEZ: “Boca Negra monastrell dulce”, “Serrata Moscatel”, Nueva presentación Fondillón “Quo Vadis”
    6. AGROCASTELLÓ: “Finca Collado blanco 2009” y “Finca Collado tinto 2007”
    7. SALVADOR POVEDA: nuevas añadas 2009
    8. COOP. LA ALGUENYA: Vinos ecológicos
    9. BOCOPA: Nueva presentación de “Marina Espumante 2009”
    10. SANTA CATALINA DEL MAÑÁN: “Torrent del Mañá” 1º maceración carbónica.
    11. BERNABÉ NAVARRO: nuevas añadas
    12. SIERRA SALINAS: “Mo blanco” y “Mo Rosado”
    13. GUTIÉRREZ DE LA VEGA: nueva añada de “Casta Diva”.
    14. BODEGA LAS VIRTUDES DE VILLENA: “Vinalopó Mediterráneo”
    15. BODEGAS MENDOZA: “Moscatel Mendoza 2007” y “Cabernet 2006”
    16. MURVIEDRO: “Travitana 2007” y “Cueva del Perdón 2009”
    17. LA BODEGA DE PINOSO: “El Vergel Rosado 2009”
    18. A&M NAVARRO: “Terra Natura” nueva presentación
    19. BODEGAS XALÓ: “Riu Rau”, “Serra de Bernia”, “Duquesa de la Vall”
    20. BODEGAS HERETAT DE CESILIA: “Cesilia 2009” mad & Serious
    21. BODEGAS JUAN PORSELLANES: “Agulló”
    22. PRIMITIVO QUILES. Nueva añadas de tintos.
    23. VICENTE GANDÍA: Nueva gama “Puerto de Alicante”
    24. VINESSENS: “Sein” tinto y “Vinessens chardonnay”
    25. BODEGAS VIVANZA: “Vivanza Blanco” y “Vivanza Rosado”
    26. CONSEJO REGULADOR BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ALICANTE
    27. MARCA DE CALIDAD PRODUCTOS DE PINOSO: EMBUTIDOS Y PERUSAS


     

    INSTITUCIONES PATROCINADORAS

    CONSELLERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

    DIPUTACIÓN DE ALICANTE

    ENTIDADES COLABORADORAS

    PATRONATO COSTA BLANCA, AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante), APEHA (Asociación provincial de Empresarios de Hostelería), HOSBEC, AEHTC (Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca); CEDMA (Círculo de Empresarios de Denia), FASCV (Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana).

    30/06/2010


     

    Junio de 2010
    MARINA ESPUMANTE 2009 y RIU RAU 2009, premiados en la XIII Edición de los PREMIOS MANOJO 2010

        Dos vinos de la D.O. Alicante vuelven a cosechar éxitos, en esta ocasión, en el Concurso Nacional de Vinos PREMIOS MANOJO, concurso organizado por URACYAL – Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y la colaboración de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España.

    Concurso con el que desde sus inicios en 1996 pretenden homenajear y valorar la profesionalidad de las bodegas cooperativas de todo el territorio nacional y su esfuerzo inversor de los últimos años, así como el empeño por conseguir una mejora sustancial en tecnología e instalaciones. Se quiere contribuir a la promoción del vino de nuestro país, y apoyar e impulsar el trabajo realizado por las bodegas cooperativas, siendo ya una referente para las Bodegas Cooperativas y para todo el sector.

    En esta XIII edición 2010 han sido galardonados el vino MARINA ESPUMANTE 2009 de Bodegas Bocopa con el Manojo de Plata en la categoría de Cavas y Espumosos y el Vino RIU RAU 2009 de la Cooperativa Virgen Pobre de Xaló con el Manojo de Bronce en la categoría de Semisecos y Dulces.
    15/06/2010
    El Verano y los Vinos Alicante DOP 25 bodegas Alicantinas.
    Un ambiente especial. Sorpresas.
    Lunes, 28 de junio 2010
    Jardines del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ
    20:00 horas: Profesionales y Medios de Comunicación
    21:00 horas: Resto de público
    Entrada abierta al público con invitación.

    Por cuarto año consecutivo la fiesta de los Vinos Alicante DOP se celebra en el MARQ (Museo Arqueológico de Alicante) el día 28 de junio de 2010. Se trata de una ocasión única de ver juntas a todas las bodegas de la Denominación de Origen con todos sus vinos. Y así poder conocer, degustar y admirar el trabajo realizado en estos años y la consolidar la imagen de calidad que nuestros vinos han alcanzado en los últimos años.

    Un evento abierto a todos, con la participación de todos, con la colaboración de las instituciones más importantes de la provincia, con gastronomía, con la ciudad de Alicante oliendo aún a Hogueras y con ese marco especial del museo, con la actuación de DJ´s…. Todo preparado para disfrutar de la cultura del Vino "Alicante”, de nuestra tierra y de nuestra ciudad.

    Este año como siempre habrán novedades: desde la presentación de las nuevas bodegas incorporadas a la Denominación de Origen, a la posibilidad de degustar tapas a precios populares y conocer el embutido de Pinoso. Además y por primer año, la celebración del Concurso Provincial de Sumillería de ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante), un acontecimiento que reunirá a lo más selecto de la restauración de la provincia y en el que se elegirá al sumiller que nos representará en los concursos oficiales nacionales e internacionales. Habrá incluso alguna sorpresa. Además después, puedes disfrutar del último de los castillos de fuegos artificiales que se lanzan desde la Playa del Cocó y celebrar así el solsticio de verano y nuestra antiquísima tradición vitícola donde el mediterráneo y el sol son protagonistas absolutos. Como tú.

    BODEGAS PARTICIPANTES:

    • AGROXALÓ
    • ALEJANDRO PÉREZ
    • COOP. SAN VICENTE FERRER
    • BODEGAS PARCENT
    • BODEGAS Y VIÑEDOS EL SEQUÉ
    • VINS DEL COMTAT
    • BODEGAS FRANCISCO GÓMEZ
    • AGROCASTELLÓ
    • SALVADOR POVEDA
    • COOP. LA ALGUENYA
    • BOCOPA
    • SANTA CATALINA DEL MAÑÁN
    • BERNABÉ NAVARRO
    • SIERRA SALINAS
    • BODEGA LAS VIRTUDES DE VILLENA
    • BODEGAS MENDOZA
    • MURVIEDRO
    • LA BODEGA DE PINOSO
    • A&M NAVARRO
    • BODEGAS XALÓ
    • BODEGAS HERETAT DE CESILIA
    • BODEGAS JUAN PORSELLANES
    • PRIMITIVO QUILES
    • VICENTE GANDÍA
    • VINESSENS
    • BODEGAS VIVANZA
    • CONSEJO REGULADOR BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ALICANTE
    • MARCA DE CALIDAD PRODUCTOS DE PINOSO: EMBUTIDOS Y PERUSAS
      
    INSTITUCIONES PATROCINADORAS
    CONSELLERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
    DIPUTACIÓN DE ALICANTE
      
    ENTIDADES COLABORADORAS
    PATRONATO COSTA BLANCA, AYUNTAMIENTO DE ALICANTE, ASECA (Asociación de Sumilleres y Enófilos Ciudad de Alicante), APEHA (Asociación provincial de Empresarios de Hostelería), HOSBEC, AEHTC (Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca); CEDMA (Círculo de Empresarios de Denia), FASCV (Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana).
    01/06/2010
    VERGEL: La ocatava maravilla de la feria PROWEIN

    En la última edición de la feria internacional del vino PROWEIN celebrada en Alemania, la imagen de marca de vino ecológico “Vergel” de La Bodega de Pinoso, marca tendencia en los mercados internacionales.

    La acertada imagen de “Vergel” ha sido seleccionada junto a otras nueve marcas de vino de entre las miles de referencias que inundaban la prestigiosa feria internacional. Ubicada en el octavo lugar de la lista, Hernán Braberman responsable de la selección y Director de Diseño de Tridimage comenta el acertado diseño de grafismos vegetales para un vino de carácter ecológico.

    “Vergel” hace referencia a un lugar donde la exuberante vegetación crece de forma desbordante. Pinoso, con un clima y suelo excepcional para la agricultura ecológica es el vergel de Europa para la producción de vinos ecológicos. Por todo esto “Vergel” es un regalo que nos brinda la naturaleza del que todos deberíamos disfrutar.

    Actualmente la gama “Vergel” se compone de tres apasionantes referencias que son capaces de hacer las delicias de cualquier amante del vino.La primera de ellas es “Vergel”. Se trata de un vino joven compuesto por tres variedades de uva: Alicante Bouschet (más conocida como Garnacha Tintorera), Merlot y Monastell que como resultado dan lugar a un vino moderno, con mucha fruta.La segunda referencia es “Vergel Selección Barricas”, un vino más complejo compuesto por la trilogía de variedades Syrah, Merlot y Monastrell,es todo un regalo para los sentidos. Tanta concentración de aromas y matices es capaz de seducir a los paladares más sofisticados.El el tercer y más reciente miembro es “Vergel Rosado”. Sale al mercado este año con la añada 2009 rodeado de gran expectación. La exclusividad de la variedad Monastrell ofrece un vino atrevido, elegante, pleno de frescor y vivacidad, presume de ser distinto, único y auténtico. Este moderno rosadoesadecuado para los amantes de lo nuevo, por su personalidad y su sabor incomparable.

    Hay quien piensa que si Adan y Eva hubiesen tenido al alcance una de estas botellas VERGEL, la manzana no hubiese sido el fruto del pecado original.
    01/06/2010
    Extractos de notas en prensa especializada en vino y gastronomía sobre los Vinos Alicante, Denominación de Origen

    "Hace unos años participé como jurado de vino español en el más prestigioso concurso mundial del Reino Unido y hablando con los gurús ingleses del vino me dijeron que el futuro del vino español está en el Mediterráneo desde Valencia hasta Murcia. Aquí tenemos el patrimonio de uva maravillosa que es la Monastrell que está dando sus pautas. También tenemos una variedad que se puede aclimatar muy bien a esta zona que es la syrah. Creo que estas uvas bien trabajadas pueden dar unos grandes vinos que Alicante o Jumilla sean reconocidas como grandes zonas. En Alicante la familia Mendoza ha sido pionera en investigar estas varietales y producir grandes vinos. Otras familias como los Castaños, los Miras o Agapito Rico han hecho un trabajo excelente. Y qué decir del Fondillón de la zona de Monóvar, es uno de los grandes vinos”.

    (Javier Gila García. Sumiller de Lavinia de Madrid. Información. 21 febrero 2008).

    "Es una sorpresa que Alicante lleve 13 vinos al podio con tan sólo 99 marcas catadas, frente a Penedés con únicamente 10 en la cúspide y 472 vinos catados.(...). La pasada década cabría calificarla en Alicante poco menos que prodigiosa. Las razones para sustentar este resurgir de uno de los viñedos históricos de este país, no sólo hay que relacionarlas con las inversiones en infraestructuras tecnológicas, sino también en la toma de conciencia por parte de los viticultores y bodegueros de que los nuevos tiempos y los nuevos paladares, menos apegados a los rancios, dulces y fondillones de
    antiguo, requerían nuevas filosofías y distintas elaboraciones . (..) Hoy en día ya asoman al podio de la denominación, con 90 puntos o más, ni más ni menos que 13 vinos de seis bodegas alicantinas, lo que nos da una idea precisa del importante salto cualitativo. Además de los vinos "top", señalar el hecho de que, de los 99 vinos catados, 41 se aproximan al redil de los grandes, con puntuaciones entre 85 y 89 puntos"
    (Guía Peñín de los Vinos de España 2007)

    (Sobre Fondillón) ”It is an aromatic, purposely oxidized, sligahtly sweet wine that is still rare and now gaining a revival. And so it should”

    (Wine Expert. Junio 07)

    "Consideramos que un buen tinto no tiene porque costar una fortuna en nuestro país… Suelen tener un precio muy por debajo de su calidad los vinos elaborados en zona no muy conocidas o antaño con fama de graneles forzudos. Como en el Levante Español, donde bodegas han elevado la calidad de sus vinos siempre con una prudencia meritoria a la hora de marcar los precios”

    (Bartolomé Sánchez. Mi Vino. Enero 08)

    "El crecimiento y mejora espectacular en el número de vinos catados durante los dos últimos años, no parece ser fruto de la casualidad. Estos datos confirman la gozosa reacción de esta DO… Es evidente que en Alicante hay animación…”

    (Guía Peñín de los Vinos de España 2008)

    "pocas zonas vinícolas pueden presentar un bagaje histórico como Alicante y, al mismo tiempo, ser una referencia moderna en el gusto actual del consumidor de vinos, que es la vez cosmopolita (global) e identitario (local). Pocas veces especie y territorio han dado fruto tan excelente como los tintos de Alicante”
    (Joan Martí. Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2008).

    "P: ¿Qué es estar a la última?

    R: Por ejemplo, trabajar para XXXX, una firma aparentemente clásica, o elegir Vino de Alicante…Está in, mirar más allá y cuestionar lo que ves, porque lo que está definitivamente out es decir si a todo y aceptar sin más lo que te ofrecen”
    (Jaime Hayón. Diseñador Internacional. Telva. Agosto 2007)

    "La monastrell alicantina viene ejerciendo un fuerte atractivo sobre los enólogos aventureros de nuestra vecina Francia. Tal vez porque la excitante combinación de azul mediterráneo en todo su esplendor, sol limpio e implacable y secarrales de dureza subyugante contrasta con la placidez de las verdes campiñas galas. O tal vez porque hacer vino aquí es mucho más agradecido, aunque no más fácil, que en sus tierras. Lo cierto es que son varios los que se han varado en las viñas alicantinas para suerte de nuestra enología” (Carlos Delgado. El País. Sábado 17/11/07)

    "Muchos se han quedado con el paso cambiado.. como aquellos viejos enólogos que nos decían que la monastrell era mediocre por su carácter oxidativo… ¡cuándo es la más reductiva de las castas tintas¡” (Víctor de la Serna. Sibaritas. 66. Marzo 2008).

    01/06/2010

    Una añada "Muy Buena" para los Vinos Alicante

    La añada 2010 de los Vinos Alicante DOP ha sido calificada como “Muy Buena” por el Consejo Regulador. Esta calificación es emitida por el Comité de Cata del CRDO Alicante después de valorar organolépticamente de todos los vinos que solicitan la calificación como Denominación de Origen, dentro de las bodegas inscritas a la misma. En total este año se han catado cerca de 160 muestras de vinos de diferentes tipologías y variedades a través de los cuales se deduce cuál ha sido la calidad media de la zona en esta cosecha. Además se da la circunstancia de que este año han cambiado determinados procesos de control de vinos y funcionamiento del Comité, por la adecuación a la Norma de Calidad del Consejo.

    Para el Presidente del Consejo Regulador, D Francisco Amorós, se trata de una buena noticia, pues la campaña 2009-2010 fue “especialmente dificil por la constante presencia de lluvias que alargaron demasiado la recolección”. De hecho, hasta pasado noviembre se estuvo recogiendo uvas en algunas comarcas alicantinas.

    También la interpretación de la añada tienen una lectura positiva para los miembros del Comité de Cata por esta circunstancia y es que a pesar de las dificultades, ha habido un trabajo de ajuste y de calidad en la elaboración de vinos que ha dado como furto esta valoración de la Añada 2010.
    01/06/2010
    Nuevo Reglamento DOP Vinos de Alicante

    El Boletín Oficial de la Generalitat Valenciana –DOGV- publicó el Nuevo Reglamento de la Denominación de Origen Protegida “Alicante”. Se trata de la culminación de un largo proceso que lleva más de 4 años de modificaciones y que da como resultado un nuevo Reglamento que se puede considerar histórico, pues consolida muchas de las modificaciones producidas en los últimos años, incorpora importantes novedades y otorga una nueva personalidad jurídica al Consejo Regulador tal y como marca la Unión Europea.

    En cuanto a las novedades, se ha producido la ampliación de la zona de producción. Desde hace unos 4 años, se ha ido ampliando para poder aglutinar el esfuerzo productor en la provincia, y en esta ocasión además de esos cambios, se ha unificado mejor el territorio. Entre otras zonas, se ha terminado de integrar el 100% de la comarca de El Comtat, incluyendo pequeñas localidades en donde se están produciendo nuevas plantaciones de mucha calidad de viñedo. También se ha producido la incorporación de localidades en La Marina Baja, con puntos destacables como Benidorm, Villajoyosa, Sella y otra novedad es la de localidades del Bajo Vinalopó como Elche, Santa Pola, en donde hay constancias históricas de viñedo. Esta ampliación no deja de ser compatible con la insistencia en las “Zonas Prioritarias o Tradicionales” para las comarcas del Vinalopó o la Marina Alta, pero también sirve para preveer descensos de plantación en estas zonas y evitar pérdida del potencial.

    Pero quizás el punto más destacado es la incorporación del viñedo más al sur, el que se integra en el Parque Natural de las Laguna de La Mata y Torrevieja, una zona delicada y sensible en donde el viñedo se ha convertido en una defensa fundamental del ecosistema y una agricultura sostenible y en donde ha habido experiencias pilotos para elaborar vinos. Se trata de una de las únicas Denominaciones de Origen – como ocurre con “Condado de Huelva”- que suma un Parque Natural Protegido dentro de su reglamento y la intención es la de subrayar así la importancia de todo el viñedo alicantino en el desarrollo sostenible de toda la provincia y del mediterráneo.

    Otro punto es la revisión al alza de las densidades y rendimientos, pues la potencialidad de la zona permite aumentarlos mientras que se mejoran otras técnicas como el marco de plantación, riego, etc. En este punto además, se ha contado con la participación activa de las Universidades Miguel Hernández de Orihuela y Politécnica de Valencia, así como expertos viticultores.

    El Reglamento también define por primera vez la tipología de vinos como “Tinto Alicante” que en este caso queda como un vino elaborado con monastrell hasta un mínimo de un 80%. Esta definición se añade la considerada como “Moscatel Alicante” que en este caso, queda definido como un vino de licor de esta variedad y a la vez como mistelas. En este apartado se han modernizado las indicaciones más antiguas, pero no por ello sin perder la tradición de indicaciones tradicionales alicantinas o algunas formas de elaboración como los toneles “monoveros o alicantinos” que suponen la creación de la cultura del vino en la zona. Es más, por primera vez, el reglamento considera la sinonímia “Alicante Bouschet” para la garnacha tinta, tal y como está establecido en numerosos países, lo que suma valor nuevamente para toda esa cultura.

    Por último, el Reglamento ya contempla la nueva personalidad jurídica del Consejo, como “corporación de derecho público”. Quiero esto decir, que por primera vez en su historia (desde 1957) el Consejo se independiza de cualquier administración. Este punto es fundamental además en el proceso de acreditación que el Consejo está viviendo como Entidad de Certificación de Producto y que supone cambios importantes en los procedimientos y actividades de control de la entidad.

    Toda esta suma de modificaciones aporta nuevos valores para los Vinos Alicante DOP y así se marca un antes y después. Ahora cabe la espera de la ratificación por el Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino de este Reglamento.
    01/06/2010
    Mayo de 2010
    Medalla de Plata para el espumoso MARINA ESPUMANTE.
    MARINA ESPUMANTE no cesa de cosechar éxitos, lo cual para BODEGAS BOCOPA es un orgullo.
    En esta ocasión, este espumoso tan especial de tan solo 7 grados ha conseguido MEDALLA DE PLATA en el Concurso "Challenge Internacional du Vin", el cual lleva más de 30 años celebrándose en París, siendo el primer concurso internacional de Francia.
    En cada edición, cerca de 740 expertos catadores juzgan a ciegas mas de 5.000 vinos procedentes de cuarenta paises, por lo que esta medalla es, si cabe, más importante todavía. 
    20/05/2010
    Abril de 2010
    Buena acogida para los Vinos Alicante en la semana de ferias internacionales

    Durante esta semana, dos ferias internacionales han puesto a los Vinos Alicante D.O. en el escaparate mundial de los vinos.

    Por una parte, se ha celebrado en Dusseldorf la feria más importante de vinos de Europa y referencia absoluta en el mundo como es PROWEIN. Hasta allí se han desplazado un total de 8 bodegas. Bocopa, Salvador Poveda, Francisco Gómez, Sierra Salinas, El Sequé lo han hecho por su propia cuenta y agrupadas con la Consellería de Agricultura en un mismo stand lo han hecho La Bodega de Pinoso, Primitivo Quiles, Heretat de Cesilia, y Bodegas Vivanza. Se trata de la primera vez que la Consellería promueve una participación conjunta en este certamen.

    Por otro lado Barcelona cerró una de sus ferias más importantes, ALIMENTARIA 2010, cuyo pabellón más grande es el de Intervin, salón especializado en vinos españoles. Hasta allí ha vuelto a acudir una nutrida representación de bodegueros alicantinos. En esta ocasión y promovida por la D.O. Alicante y el resto de denominaciones de la Comunidad Valenciana, se ha habilitado un stand específico con una imagen muy alicantina y donde han acudido las bodegas: Salvador Poveda, Sierra Salinas, Bodegas Sanbert, Bodegas Xaló, Vinessens, Vivanza y Finca Collado. Junto a ellas y por su cuenta estaban Bocopa, Francisco Gómez, Bodegas Mendoza y Murviedro con su gama alicantina.

    En esta feria además, una de las catas realizadas en el salón “Taste and Flavours of Spain” contó con un moscatel genérico alicantino como representación del mediterráneo y combinado con vinos del área atlántica.

    En ambas citas, las bodegas han tenido un gran número de visitantes tanto de citas concertadas como del numeroso público que se acerca a comprobar y conocer la calidad, los premios, las referencias con las que se inicia el año para todos los vinos de esta DO, las expectativas de ambas ferias se han saldado con creces y se espera en los próximos meses sacar adelante las gestiones comerciales emprendidas.
    30/04/2010
    Medalla de Oro para el FONDILLON SOLERA 1948 de Primitivo Quiles
    El Fondillón Solera 1948 de Primitivo Quiles ha sido premiado en Berlín con la Medalla de Oro en la edición 2010 del Berliner Wein Trophy, uno de los cretámenes de vinos con mayor prestigio patrocinado por la Oficina Internacional del Vino (OIV), el senado de Berlín y la Unión Europea. Es un reconocimiento internacional más que se suma a los anteriormente conseguidos por los vinos de Primitivo Quiles, que junto con las altas puntuaciones conseguidas en las más prestigiosas guías contribuyen a situar a los vinos de Alicante en lo más alto.
    30/04/2010
    Maridaje entre Relais Dessert Y Vinos Alicante
    Se realizó en Alicante el pasado mes de abril, el congreso internacional de pastelería Relais Dessert de la mano de Paco Torreblanca y la Diputación de Alicante. En el tuvieron un protagonismo destacado los Vinos Alicante DOP, quienes realizaron una degustación para los asistentes en el obrador de Totel en Monóvar, y además se realizaron maridajes especiales con los restaurantes de Quique Dacosta y La Sirena de Petrer. Los participantes alabaron la calidad de vinos tan personales como los moscateles, monastrelles dulces, o tintos secos. Entre otras, participaron las bodegas: Bocopa, Vins del Comtat, Gutiérrez de la Vega, Bernabé Navarro, Enrique Mendoza o Salvador Poveda.
    30/04/2010
    Presentación CDT Castellón
    Los VInos Alicante DOP realizaron su primera presentación en el Centro de Desarrollo Turístico de Castellón (CDT). Allí, los alumnos de formación continua pudieron conocer el estilo de vinos elaborados en Alicante, las novedades, los varietales y cataron además vinos de la gama El Miracle Alicante o los vinos de Francisco Gómez
    30/04/2010
    Marzo de 2010
    Vinos Alicante DO con Robert Parker

    Bodegas Bernabé Navarro, Bocopa, Francisco Gómez, Heretat de Cesilia, Mendoza y Porsellanes han representado a la D.O. Alicante en el Wine Future celebrado en los pasados días en Logroño y que ha sido el congreso internacional más importante del año. Allí destacados representantes de la vitivinicultura de todo el mundo se han reunido para hablar del futuro de este sector, entre otros Jancis Robinson, Gary Vaynerchuk, Oz Clarke, Steven Spurrier, Dan Jago, Pancho Campo, Christian Barre, Felicity Carter, Jeremy Benson, José Peñin, y un largo conjunto de experto de los cinco continentes.

    Pero sin duda, la personalidad más destacada ha sido Robert Parker y su equipo liderado por Kevin Zraly, quien por primera vez ha visitado España y ha realizado una cata principalmente de vinos de la variedad garnacha, precisamente una de las más importantes, junto con la monastrell de la D.O. Alicante. Varios representantes de las bodegas pudieron conocerlo de cerca.

    Pero además, las bodegas Alicantinas pudieron presentar a todos los congresistas y a todo este grupo de expertos sus vinos en la zona de exposición de bodegas y es que Alicante fue una de las zonas mejor posicionadas y la mejor representada de toda España.

    Periodistas, importadores, distribuidores, técnicos, etc. pudieron conocer de primera mano las novedades de Alicante y en la mayoría de casos, alabaron los vinos probados y se interesaron por el monastrell, moscatel y el Fondillón.

    Este congreso ha sido organizado por primera vez por la Wine Academy que dirige Pancho Campo, primer Master of Wine de España y ha concluido con importantes conclusiones sobre cómo corregir la estrategia del sector del vino que pasa, en muchos casos, por acercarse más al consumidor y seguir educándolo, para lo cual, Internet va a constituir una herramienta esencial.
    03/03/2010
    Vinos Alicante: destino Montpellier

    Por quinta ocasión consecutiva, los Vinos Alicante viajan han viajado hasta Vinisud, el Salón Internacional de los Vinos Mediterráneos que se ha celebrado desde el día 22 hasta el 24 en el Palacio de Congresos de Montpellier y en donde las Bodegas de la D.O. Alicante han tenido una presencia destacada.

    Hasta un total de 9 bodegas han acudido a esta cita: Heretat de Cesilia, La Bodega de Pinoso, Porsellanes, Primitivo Quiles, Santa Catalina del Mañán, Salvador Poveda, Sierra Salinas, Vinissens, agrupadas bajo el amparo del Consejo Regulador de la D.O. Alicante. Por su propia cuenta acude también Bodegas Francisco Gómez.

    Estas bodegas han presentado ya algunas novedades como los vinos jóvenes de esta añada, El “Fondillón Sacristía” de Salvador Poveda, los nuevos vinos de la joven bodega Vinissens, los nuevos de Sierra Salinas o la gama “El Vergel” de Pinoso -que ha recibido ya distinciones internacionales- los vinos ecológicos de Porsellanes, el premiado “Cesilia 2008” de Heretat, los nuevos varietales de Santa Catalina del Mañán, o los clásicos monastrelles de Primitivo Quiles. Todo un importante conjunto de novedades que se exhibieron en el Pabellón de España y también en el Palacio Mediterráneo, un lugar de cata libre que tiene en todo momento un gran número de visitas.

    Desde el primer día, las bodegas han trabajado duro en atender a clientes y amigos en una feria que se ha consolidado como una importante referencia internacional y cuyas conclusiones han sido muy positivas por la afluencia de importadores internacionales y el interés que Vinos Alicante sigue suscitando en el panorama mediterráneo.
    25/02/2010
    Cesilia 2008; Mejor rosado por Verema.com

    Pronto han comenzado las bodegas alicantinas a obtener premios en este nuevo año. En este caso, Heretat de Cesilia acaba de obtener un premio por su vino "Cesilia 2008”, dentro de la categoría de rosados de los Premios Verema 2009.

    Se trata de un vino sumamente especial, elaborado a partir de monastrell y de merlot, con una selección muy cuidadosa realizada a primeras horas de la mañana en la bodega de Novelda y que se ha criado con sus lías. Además se le realiza un "batonnage” vertical, lo que da su peculiar frescura y volumen. Además se trata de uno los primeros productos inscritos en la Denominación de Origen Alicante y desde su salida al mercado ha llamado la atención por su original nota de cata, su color y su elegante presentación.

    Los premios Verema son concedidos por los suscriptores a este foro de internet que es, hoy mismo, la comunidad de aficionados al vino más grande en habla hispana. En otras ediciones también se han premiado a bodegas alicantinas, lo que avala la confianza del consumidor en esta Denominación de Origen.
    02/02/2010
    Los Vinos Alicante DO en Madrid Fusión 2010.

    Hasta 4 bodegas alicantinas están presentes durante esta semana en la cita internacional más importante de la alta gastronomía Madrid Fusión, con la que se inaugura el año.

    A través del Patronato Costa Blanca, la Denominación de Origen Alicante está representada por las bodegas: Xaló, Porsellanes, Gandía Plá, y la joven bodega Vinessens. Alli el monastrell, los nuevos cabernets o los moscateles combinarán con algunos de los mejores productos del mundo, tratados por cocineros internacionales y por el numeroso público asistente, entre prensa especializada, sector del vino, formadores, etc.

    Todas las bodegas se acercan con el objetivo una vez más, de posicionar los Vinos Alicante en el mundo de la gastronomía de calidad de España y establecer nuevos contactos comerciales y esta línea continua el trabajo de calidad realizado en Alicante a través del congreso “lo mejor de la gastronomía
    27/01/2010
    Lo mejor de los Vinos Alicante y lo mejor de la gastronomía

    La primera edición alicantina del Congreso Lo mejor de la Gastronomía, comienza con grandes expectativas para los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen Alicante. Los Nuevos Vinos Alicante despliegan todo sus aromas, colores y cuerpo a través de las 14 bodegas que acuden directamente a este certamen y que supone una de las mayores representaciones de bodegas en este tipo de ferias.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante dispone de uno de los stands más grandes de la feria (un total de 220 metros cuadrados) en donde representará a todas las bodegas adscritas y en donde también estarán 5 bodegas de la nueva generación: Bodegas Santa Catalina del Mañán, Heretat de Cesilia, Sierra Salinas, Vins del Comtat y la última bodega incorporada a la D.O., Vinessens.

    Presentación de Vinessens

    Se trata de una bodega ubicada en Villena, cuya orientación es realizar vinos jóvenes con un estilo mediterráneo y del gusto del nuevo consumidor. Jóvenes son sus propietarios y enólogos y joven es su primer vino que presentan aquí: “Vinessens”, un chardonnay fermentado en barrica muy armónico. También presentarán el tinto, “Seín 2008”, con la variedad Monastrell por bandera y con apenas cinco meses de crianza que se presentará en tres formatos para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor.

    Bodegas consolidadas

    También las bodegas de Alicante se repartirán por todo el pabellón del Congreso, bien con sus propios stands o bien combinándose con algunos importantes restaurantes. Tal es el caso de Gutiérrez de la Vega con el Restaurante La Ereta y Heretat de Cesilia con Restaurante Maestral.

    Además las bodegas Bernabé Navarro, Bocopa, Franciso Gómez, Bodegas Mendoza, Primitivo Quiles, Salvador Poveda o Bodegas Gandía presentarán sus últimas novedades y añadas que han recibido el aplaso general de la crítica en este incio de campaña.

    Todos los vinos Alicante estarán asimismo presentes en las cenas de entrega del Premio “Mejor Cocinero de España” y en la Cena de Clausura. Asimismo, el CRDO Alicante e ICEX han organizado una misión de periodistas japoneses para conocer todos los vinos en esta importante feria.
    Junio de 2009
    "El Verano y los Vinos de Denominación de Origen Alicante"

    El próximo lunes, 29 de junio, tienes una ocasión única de conocer todos los “Vinos Alicante”, en el entorno idílico de los jardines del Museo Arqueológico.

    El éxito de las dos ediciones anteriores han convertido al evento “El verano y los Vinos Alicante” en uno de los más esperados en su sector. Se trata de la mayor exposición de vinos de la Denominación de Origen que aglutina, no sólo a las bodegas, sino también a los profesionales y técnicos que se dedican al vino de calidad en la provincia de Alicante.

    Este evento, abierto a todos los aficionados al vino y a los profesionales, con entrada libre y gratuita, es ya un referente en el sector. No en vano, todos los asistentes podrán conocer y adquirir más de 80 referencias de vinos alicantinos, así como la última añada 2008 calificada de “Excelente” por el CRDO Alicante. Un total de 24 bodegas serán las auténticas protagonistas, todas ellas de nuestra provincia, bodegas que harán gala, no sólo de la calidad de sus vinos, sino también, de la filosofía de un trabajo plasmado en todo el proceso de elaboración, desde la viña hasta el embotellado.

    Esta jornada se celebrará en el entorno ideal de los jardines del MARQ con el objetivo fundamental de promocionar los Vinos Alicante, vinos que gozan de una excelente consideración por parte de los profesionales de fuera de nuestra provincia y que, en ocasiones y de manera paradójica, no son tan conocidos dentro de nuestro territorio.

    Se trata de una ocasión única para conocer las últimas presentaciones, formatos, novedades del sector, así como los vinos premiados en todos los certámenes internacionales.

    Al acto asistirán, entre otros, el Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas de Alicante y la Marca de Calidad de Embutidos de Pinoso, dando a conocer sus productos.

    Tras la presentación y degustación de nuestros vinos y como colofón a una noche perfecta, le invitamos a disfrutar del Castillo de Fuegos Artificiales, de la pirotécnica “Caballer”, que cierra las Hogueras de San Juan.

    La cita es el próximo lunes, 29 de junio, y está organizada en dos partes:
    19.30 horas: Para profesionales y Medios de Comunicación
    21.00 horas: Para el resto de público interesado

    Los Vinos Alicante constituyen un elemento fundamental en la dieta mediterránea, enriquecen nuestra oferta gastronómica y son la guinda de una oferta turística de una provincia, rica en matices.
    25/06/2009

    Moscatel Enrique Mendoza, premio Nariz de Oro 2009

    El concurso de vinos organizado con motivo de la Nariz de Oro 2009, ha vuelto a premiar a Bodegas Mendoza con el segundo premio en la categoría vinos dulces con su "Moscatel de la Marina”, otro reconocimiento más de entre la amplia gama de premios y puntuaciones recibida para todos los vinos de esta bodega familiar.

    La Nariz de Oro es un concurso realizado por la publicación "Vinos + Gastronomía” y premia a los mejores sumilleres de España. Aunque en paralelo también se realiza un concurso de vinos organizado en siete categorías y en el que han participado más de 100 vinos que son valorados por los propios sumilleres y un Jurado Internacional.

    El "Moscatel de la Marina” de Bodegas Enrique Mendoza es un vino de licor elaborado con 100% de esta variedad y procedente en exclusiva de viñedos situados en la zona de Xaló, Benissa y Teulada que son seleccionados por la propia bodega con el máximo de calidad.
    22/06/2009

    Los Vinos Alicante D.O. y el Festival de Cine de Alicante

    El VI Festival de Cine de Alicante se ha inaugurado esta semana con la presencia de los Vinos Alicante como colaboradores de excepción. En esta edición el festival homenajea a Narciso Ibañez Serrador, como realizador de referencia en el género de terror y a la actriz Mercedes Sampietro, de reconocida carrera internacional.

    Todos los actores y personajes célebres recibirán Vinos de la Denominación de Origen Alicante como recuerdo de su paso por la ciudad y el festival y también lo harán los representantes de la prensa nacional que acuden a cubrir este acto.

    Por otra parte, los Vinos de Alicante D.O. también colaborarán en la edición de cine solidario, organizada dentro de las exhibiciones del propio festival.

    Los premiados se darán a conocer el próximo sábado 6 de junio en una gala organizada en el Castillo de Santa Bárbara de la capital alicantina.
    03/06/2009
    Convenio entre el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante y la Asociación de Productores de Moscatel de la Marina Alta

    El Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós y el de la Asociación de Productores de Moscatel de la Marina Alta, D. Jaume Soler, han firmado un convenio de colaboración en el Ayuntamiento de Teulada y ante la presencia de los ayuntamientos de esta importante subzona de producción de la D.O. Vinos Alicante.

    El acuerdo pretende reforzar los lazos ya existentes entre ambas instituciones desde que se vienen realizando en octubre de cada año las Jornadas de la Moscatel de la Marina Alta, un encuentro singular en donde se pone de relevancia la calidad de este cultivo, su importancia medioambiental y los profundos lazos culturales que supone la vid en la comarca.

    De igual modo, el convenio pretende intercambiar información técnica sobre la variedad moscatel de Alejandría, fomentar acciones de promoción y calidad tanto en el viñedo como en las labores enológicas, fomentar las presentaciones de vinos y otros detalles que tiendan a preservar la autenticidad del producto y siempre en el marco de la normativa de la Denominación de Origen.

    A la firma del convenio han acudido alcaldes y representantes de las localidades de Teulada, Xaló, Xávea, Gata de Gorgos, Benissa, Llíber, Benitaxell y Denia, localidad esta última en donde se celebraran las Jornadas de la Moscatel este año 2009.

    En esta zona de producción se encuentran 7 bodegas de la D.O. Alicante (Bodegas Xaló, Bodega San Vicente Ferrer, Bodegas Constantino, Agroxaló, Bodegas Parcent, Porsellanes y Gutiérrez de la Vega).
    02/06/2009
    La Marina Alta y la D.O. Alicante se moviliza a favor del "rosado europeo"
    La Marina Alta de Alicante ha sido una de las primeras zonas de España en adherirse al "manifiesto a favor del rosado europeo" redactado por la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas de España, de la que forma parte la DO Alicante.

    Este manifiesto quiere rechazar de lleno una anunciada medida de la Unión Europea que pretende permitir elaborar vinos rosados resultantes de la unión de vinos blancos y tintos, algo prohibido hasta el momento. Pero sobre todo quiere defender una elaboración tradicional, de muy alta calidad y alto potencial de ventas y característica de Europa.

    En este sentido se espera un movimiento total de las denominaciones de origen en contra de esta medida. Ente otras acciones este manifiesto será presentado en Bruselas el próximo 26 de mayo.

    Alicante se ha puesto manos a la obra enseguida a favor de este producto tan personal en esta zona gracias a la monastrell. Por esa misma razón los ayuntamientos de Teulada, Benissa, Gata de Gorgos, Xaló, Denia, Benitaxel, Jávea, Parcent y la Asociación de productores de moscatel de la Marina Alta han sido los primeros en firmar este acuerdo. Y se espera realizar más movilización a través de más ayuntamientos e instituciones en los próximos días.
    19/05/2009

    Noche de Bellas Artes y Vinos Alicante

    La noche de los Museos que se celebrará este próximo sábado 16 de mayo, cuenta en esta ocasión con una participación muy especial en el MUBAG Alicante (Museo de Bellas Artes Gravina). A partir de las 00:00h. el jazz y los Vinos Alicante, D.O. maridarán con las exposiciones de este importante centro artistico de la capital.

    En esta ocasión los vinos alicantinos de la Bodega Heretat de Cesilia maridarán con la exposición de Tonosanmartin “ A la manière del siglo XVIII” una creativa exposición de peinados y tocados al estilo de ese siglo, pero con técnicas actuales convertidos en auténticas esculturas; y también con la exposición “La vida privada” que recoge fondos de la colección privada de José María Civit.

    Heretat de Cesilia presenta vinos de alta calidad con variedades autóctonas. Entre sus vinos más reconocidos se encuentra el “Ad Gaude” un vino tinto elegido el “mejor de España” por Elmundovino.es y premiado en numerosos certámenes con altas puntuaciones. También su vino rosado, “Cesilia” ha supuesto una verdadero cambio en la zona al elaborar un vino de monastrell con un estilo francés, muy fresco y perfumado que lo ha convertido en uno de los más populares dentro de la Denominación de Origen Alicante.


    Noche de los Museos
    Mubag Alicante (C/ Gravina 13-15. Alicante)
    16 mayo 2009
    A partir de las 00:00h.
    14/05/2009
    La Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas visita Alicante

    La Asamblea de la Conferencia de Consejos Reguladores Vitivinícolas que se ha celebrado en la Comunidad Valenciana ha tenido un hueco en su agenda para acercarse a conocer la Denominación de Origen Vinos Alicante.

    En esta ocasión han sido cerca de 40 (de los 53 que forman esta Conferencia) los que han estado aquí presentes, en una reunión que ha tenido importantes acuerdos como el de crear una federación de Vinos de Calidad europeos que una a Italia, Francia, Portugal y España en un grupo de interés común en defensa de los vinos de calidad y que pueda ir convirtiéndose en un lobby para frenar la política europea contraria a los mismos.

    En esta ocasión el Presidente, Francisco Amorós, y la Junta Directiva del CRDO Alicante recibieron a los cerca de 40 representantes de las Denominaciones de Origen de toda España, junto al resto de representantes de las instituciones alicantinas, entre los que se encontraban la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de la capital, la delegación del MARM (Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino) y la Consellería de Agricultura a través del Secretario Autonómico y del Delegado en Alicante de la misma.

    La jornada incluyó una visita a Bodegas Mendoza y una cena en el Restaurante del Real Club de Regatas de Alicante donde pudieron degustar la gastronomía alicantina junto con un muestrario de más de 60 vinos distintos de esta Denominación de Origen Alicante, una de las primeras creadas en España. También fueron obsequiados con una muestra del especial de Canelobre del Instituto Juan Gil Albert sobre “La vid y el vino en Alicante” así como un libro de recetas alicantinas del Patronato de la Costa Blanca.
    12/05/2009
    Gran éxito de los Vinos de la Denominación de Origen Alicante en Fenavin 2009.

    Sala completa en la cata del programa oficial y gran afluencia de visitantes para las 10 bodegas representadas.

    Los Vinos Alicante, D.O. convocaron a gran número de público en la presentación que bajo el título “De Alicante a la Mancha”, realizaba el CRDO Alicante por primera vez en esta Feria Nacional del Vino, Fenavin 2009 que hoy se clausura en Ciudad Real.

    El Presidente del Consejo, D. Francisco Amorós introdujo a los participantes en la zona y agradeció a todos los presentes el acudir a esta cata. Por su parte, Rafael Poveda, explicó las particularidades geográficas y climáticas de las comarcas alicantinas, así como indicó unas breves pinceladas sobre la importancia histórica del viñedo en Alicante, gracias sobre todo a la monastrell, como variedad principal. Su opinión fue completada por la visión de la periodista japonesa Yoshiko Ayeki, experta en vinos de España y promotora de los mismos en aquel país. Ella indicó que se está buscando la autenticidad de las varietales más especiales como el monastrell, pero que también la moscatel, como aromática y frutal, tiene mucho interés para los nipones. Pero sobre todo, valoró la expresividad del Fondillón y lo atractivo que tiene que sólo se pueda producir en Alicante. De hecho, Japón, es uno de los países donde mayor incremento de exportaciones D.O. Alicante se vienen produciendo en los últimos años.

    A continuación, el subcampeón de los sumilleres de la Alicante (a través de ASECA) y de la Comunidad Valenciana, D. Juan Francisco Gallego Navarro, realizó una cata de 10 vinos representativos de Alicante. Entre ellos figuraban blancos secos de moscatel, rosados, tintos jóvenes, crianzas, un moscatel dulce y un Fondillón. Todos los asistentes alabaron la calidad y autenticidad de este amplio catálogo.

    Por su parte, las bodegas presentes en el stand de la D.O. Alicante han tenido durante todos estos días, gran afluencia de visitantes. Las bodegas que han acudido han sido: Bocopa, Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Sierra Salinas, Santa Catalina del Mañán, Francisco Gómez, Heretat de Cesilia, Vins del Comtat, Bodegas Xaló y Gutiérrez de la Vega. También Bodegas Mendoza estaba representada en el stand de Grandes Pagos de España, en el mismo Pabellón 1 de la feria. La presencia de estas bodegas también se ha realizado con la colaboración de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Fenavin 2009 se ha consolidado como la feria de referencia para los vinos de España en todo el mundo, con cerca de 1000 bodegas nacionales y un número creciente de visitantes que se cuantificará esta tarde cuando cierre sus puertas hasta la próxima edición de 2011.
    07/05/2009
    Los Vinos Alicante D.O. se presentan en la Feria Nacional del Vino
    Desde mañana día 5 de mayo y hasta el jueves 7, tiene lugar en Ciudad Real la Feria Nacional del Vino, Fenavin 2009, una de las citas más importantes a nivel europeo y sin duda alguna, la más representativa para los Vinos de Calidad de España.

    En esta ocasión, la Denominación de Origen Alicante despliega todo su potencial para mostrar la calidad y personalidad de sus vinos en este gran escaparate nacional. Por su parte acuden hasta un total de 10 bodegas: Bocopa, Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Sierra Salinas, Santa Catalina del Mañán, Francisco Gómez, Heretat de Cesilia, todas en la zona del Vinalopó; Vins del Comtat representando a esta comarca del noroeste alicantino y Bodegas Xaló y Gutiérrez de la Vega procedentes de la Marina Alta.

    En esta ocasión además, la Denominación de Origen realizará por primera vez una cata comentada, dentro del programa de actividades de Fenavin. Será el próximo martes 5, a las 17:30h. en el Aula 2. La cata, denominada “De Alicante a la Mancha”, tiene como objetivos presentar el alto potencial de la zona y algunos de los vinos más señeros por premios y distinciones de esta denominación.

    La Feria Nacional del Vino, Fenavin 2009 está organizada por la Diputación de Ciudad Real y cuenta con la importante colaboración del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino, la Junta de Castilla la Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Cuenta con la participación de cerca de 900 expositores y acuden en torno a 3.500 importadores de todo el mundo, además de los nacionales, lo que la ha configurado como la feria especializada en vino más importante de España.
    04/05/2009
    Salvador Poveda presenta su más exclusivo Fondillón en Vinoélite

    De años de tradición familiar y de recuerdos de añadas y barricas, Bodegas Salvador Poveda ha preparado un nuevo Fondillón, que atesora todo el sabor y saber de estos bodegueros y que va a ser presentado por primera vez en Vinoélite Valencia este lunes 27 de abril.

    Se trata de “Fondillón Sacristía” un nuevo vino que es fruto del “ensamblaje de varios Fondillones de barricas de nuestra colección privada con más de 40 años de soleras”, según manifiesta Salvador Poveda, y con “el que queremos ensalzar el espíritu del Fondillón clásico, rancio y con sabor auténtico”.

    De tal manera, este vino reúne soleras antiquísimas de la bodega, y sirve también para recordar la bodega familiar situada en el centro de Monóvar y que ha sido trasladada a nuevas instalaciones en la carretera de Salinas. Un paraje único, en donde han vuelto a instalar las viejas barricas con todo la autenticidad del Fondillón.

    De este vino se han preparado únicamente 2.500 exclusivas botellas que han sido además etiquetadas de forma especial con una placa metálica, en un diseño que reúne clasicismo y modernidad a la vez.
    27/04/2009
    Especial La Vid y el Vino en Alicante de la revista Canelobre
    El Instituto de Cultura Juan Gil Albert ha presentado el último número de la revista Canelobre, un especial sobre "La vid y el vino en Alicante” que hace el número 54 de esta publicación. Se trata de un grueso volumen que ha recogido parte de la historia de los Vinos Alicantinos a través de testimonios históricos pero también de análisis técnicos y temas actualizados sobre este cultivo que fue uno de los de mayor fama y trascendencia económica en la provincia de Alicante.

    Este especial ha sido coordinado por D. Rafael Poveda, tercera generación de la misma familia de bodegueros monoveros y ha reunido artículos de Juan Piqueras Haba, Josep A. Gisbert, Mº Jº Pastor Alfonso, Santiago Fernández Ardanaz, John Maher, Montserrat Planelles Ivañez, Baltasar Palacio, José Costa, Javier Bonilla, David B. López, Pepe Mendoza, C. Torres Sáez y Ana Campo, Joan Martín, Víctor de la Serna, Nacho Coterón, Salvador Poveda, Christian Fortanet, Ricardo Sellers, Juan Luis Nicolau, Javier Carmona y Pedro Nuño de la Rosa, que tratan la vid desde todos los ámbitos: desde la prehistoria, la arqueología, la etnografía, la simbología, las pasas, los testimonios históricos de viajeros, la importancia cooperativa, el Consejo Regulador de la D.O. Alicante, los cultivos de vanguardia, el valor de las variedades monastrell y moscatel, el enoturismo, e incluso el importante cultivo de la uva de mesa agrupada hoy bajo la Denominación "Uva Embolsada del Vinalopó”. Esta amplitud de temas, unido al amplio material fotográfico lo configura como una publicación actualizada y de referencia ya en el mundo del vino y también celebra así el 25 aniversario de esta publicación.

    El Presidente de la Diputación de Alicante, D. José Joaquín Ripoll y la Directora de la revista Canelobre, Rosalía Mayor, han presentado este especial, del que se han tirado 2.000 exclusivas unidades, rodeados de colaboradores y bodegueros en las instalaciones de la Bodega Heretat de Cesilia, de Novelda y que se puede comprar en la sede del Instituto en la reformada Casa Bardín de Alicante.

    El Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert” es una entidad cultural creada en 1953, que presta atención preferente a aquellos temas relacionados con la provincia de Alicante, si bien su actuación no se limita a la citada área geográfica. Para cumplir con sus objetivos, fomenta ayudas y premios a la investigación, concursos, organiza todo tipo de actos culturales y académicos y edita publicaciones. Además colabora con ayuntamientos, universidades, editoriales, centros de estudios y otras entidades o asociaciones culturales.
    15/04/2009

    Cosecha de Zarcillos para los Vinos de la Denominacion de Origen Alicante.
    Los premios Zarcillos organizados por la Junta de Castilla y León han dado más premios que nunca a varias referencias alicantinas.

    El pasado viernes se dieron a conocer los premios Zarcillos 2009 que organiza la Junta de Castilla y León, la Organización Internacional del Vino y la Unión Internacional de Enólogos. En esta XIV edición han sido 8 las referencias alicantinas premiadas de entre cerca de los 1.000 vinos presentados.

    La más alta distinción ha recaído en el “Moscatel Gran Reserva” de la Cooperativa San Vicente Ferrer de Teulada, que ha obtenido el Gran Zarcillo de Oro, un premio que viene a reconocer de modo internacional uno de los centros de producción de moscatel más importantes de España y más genuínos en cuanto a su tradición y paísaje. El premio lo recogió la propia Presidenta de la Cooperativa, Dña. Paqui Oller en Valladolid.

    Por otro lado, se han obtenido otros Zarcillos de Plata a los vinos: “Ad Gaude 2005”, “Cesilia 2005”, “Lizana 2005”, todos de la Bodega Heretat de Cesilia; otro a “Cueva del Perdón 2006”, el nuevo vino tinto alicantino de Murviedro, “Finca Collado 2005” de bodegas AgroCastelló, “Palma Blanca 2007” de Bodegas Faelo elaborado por Bodegas Santa Catalina, y otra plata para el original “Marina Espumante 2008” de Bodegas Bocopa.

    El Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós ha felicitado a todas las bodegas por estos importantes premios y ha animado a seguir participando en estos certámenes.
     
    07/04/2009
    Los Vinos Alicante, D.O. viajan a Alemania
    Desde el día 29 hasta el 31 se celebra en Dusseldorf (Alemania) la feria especializada en vinos más importante de Europa y, por lo tanto, del mundo: Prowein. Una feria que, a pesar de las circunstancias económicas, ha mejorado su número de expositores y también de visitantes que se acercan de todo el mundo a conocer las novedades y tendencias de vinos.

    6 bodegas alicantinas participan en esta edición: Bocopa, Salvador Poveda, La Bodega de Pinoso, Sierra Salinas, Murviedro y Vins del Comtat. Bodegas todas que realizarán una presentación de sus novedades y tendrán ocasión de dar a conocer los vinos jóvenes 08 calificados como “Excelentes” por el CRDO Alicante.

    Tanto la Cámara de Comercio de Alicante, el IVEX y el propio Consejo Regulador han convocado a importadores y compradores de esta importante cita a la que acuden unos 3.100 expositores de 45 países y en la que se calculan unos 30.000 visitantes aproximadamente.
    30/03/2009
    Casta Diva, en Nueva York
    La Bodega Gutiérrez de la Vega, elaboradora de los famosos Casta Diva alicantinos, participa mañana en Nueva York en el III New Values of Spanish Wines. Un showroom organizado por el Grupo Peñín con algunas de las bodegas más prestigiosas de España y que se celebra en el Museo de Historia Natural de la ciudad.

    La bodega de Parcent, en la Marina Alta, ha sido calificada con el valor de "Mejor Vino” por la organización y dentro del formato de este evento; además sus vinos siguen manteniendo algunas de las mejores puntuaciones de la Guía Peñín año tras año, rondando desde los 88 hasta los 94 puntos. Sus vinos son considerados como algunos de los más reconocidos de la Denominación de Origen Alicante pues mantienen la autenticidad de la variedad moscatel en sus vinos de licor, vinos secos, y también han elaborado nuevos vinos tintos y su Fondillón.

    La bodega asimismo va a participar próximamente en el Club del Gourmet de Madrid y en el primer Salón "Vinos Ibéricos” en Mónaco, dentro de su plan de internacionalización.
    17/03/2009
    Bodegas alicantinas combinan Vino, moda y belleza.
    Las bodegas Gutiérrez de la Vega de Parcent y Heretat de Cesilia de Novelda participan mañana en un interesante encuentro entre vino, moda y belleza que bajo el nombre de “Senses". Capítulo 1” se celebra mañana en Valencia de la mano de Verema.com en la sala Pachá.

    Un iniciativa original y novedosa en la que se van a presentar los nuevos diseños de Alejandro Sáez de la Torre en moda y los diseños de peluquería y estética del equipo Carité Peluqueros. Un showroom donde prestigiosas bodegas podrán también dar a conocer sus nuevos vinos formando entre todos, una pasarela de moda y sensaciones.

    Para verema.com este evento quiere que los asistentes “expriman sus sentidos al máximo, saturándolos de la más pura sensualidad y disfrute”.

    Estas dos bodegas alicantinas se caracterizan además por ofrecer vinos con una especial personalidad, donde el terroir de Alicante y la artesanía de su producción, forman parte de esa exclusividad y diseño del evento.
    12/03/2009

    Excelente añada 2008 en la D.O. Vinos Alicante

    El Comité de Cata del CRDO Alicante reunido en Novelda este pasado viernes ha calificado la añada 2008 de esta Denominación de Origen como "Excelente”.

    Se trata del segundo sobresaliente en 2 años que obtienen los vinos de esta zona, pues en el año 2006 también se obtuvo esta calificación que no se producía desde 1978 y que supone otro hito dentro de la evolución de calidad de la zona.

    La calificación de esta añada viene también a subrayar la altísima calidad de uva recogida en la pasada vendimia, en donde se recogieron menos kilos (casi 41 millones) pero de gran calidad, especialmente en las variedades tintas.

    Precisamente han sido estas variedades algunas de las mejor calificadas por el Comité de cata y en las que se han probado "cosas excepcionales”, en palabras del Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós. En total se cataron casi 100 vinos de distintas variedades y procedencias, todos de vinos elaborados con uvas de la reciente vendimia.

    Una de las grandes sorpresas por otra parte ha sido la gran mejora experimentada en vinos blancos y, este año en especial en vinos rosados, en donde se registraron algunas de las mejores calificaciones, por lo que es un año de rosados "frescos y muy vivos” según describe Amorós.

    El Comité de Cata del CRDO Alicante está formado por enólogos de las diferentes bodegas adscritas y este año se ha celebrado en las instalaciones de la bodega
    23/02/2009
    Vall de Xaló; premiado por su originalidad.
    La cata de Els Bodeguers en Valencia ha premiado este año al vino "Vall de Xaló” como mejor Vino tinto de licor. Se trata de un vino de giró o garnacha elaborado desde hace años en la Bodega de Xaló, situada en pleno centro del Valle del Pop y conocida por sus vinos de moscatel y su influencia turística en la zona.

    Es un vino con un gran aroma, capa muy alta y color complejo, y un pronunciado equilibrio entre fruta maduras y su ligera carga de azúcar; un vino típico de Alicante que sorprende siempre al ser tinto dulce.

    La cata de Els Bodeguers se realiza desde hace años en Valencia organizada por PROAVA (Promoción Agroalimentaria de la Comunidad Valenciana) y Els Bodeguers. A esta cata le siguen unas presentaciones de vinos en Mercados municipales de Valencia, como Ruzafa, Benicalap o el Cabañal.
    18/02/2009
    "Ad Gaude", tinto del año 2009.
    De nuevo un vino alicantino, “Ad Gaude” ha conseguido tocar el cielo de los vinos de España al conseguir la calificación de “Mejor tinto del año” por la Guía de Vinos de EL MUNDO. Una distinción que se suma a los reconocimientos de este vino que también ha sido elogiado por todo tipo de publicaciones y comités de cata por donde ha pasado.

    De este vino todos han destacado su “elegancia” y su singular carácter mediterráneo, algo que esta guia pone nuevamente en valor al destacar que es esta zona levantina la que está haciendo renovar la calidad de los vinos de España, frente a la tradición atlántica.

    “Ad Gaude 2005”, de Heretat de Cesilia, finca vitícola de Novelda ha sido elegido tinto del año porque “ha venido a ampliar el horizonte de los grandes vinos de monastrell con una versión toda en elegancia y finura, conseguida por el enólogo francés Sébastien Boudon, quien además ha sabido acudir a dos castas muy complementarias, la syrah y la petit verdot, para conferir al vino ese grado de complejidad que, en zonas cálidas, suele faltar a los vinos tintos”.

    El comité de cata de elmundo.es describía así el Ad Gaude 2005: "Granate picota, muy intenso. Aroma de buena intensidad, muy fino, con gran expresión frutal y con un original toque de aceituna negra. En boca es de cuerpo medio, con acidez muy equilibrada, gran intensidad de sabores, enorme expresividad y un final muy largo, tremendamente armónico ya".
    10/02/2009
    Bodegas Mendoza, bodega con mejor trayectoria en el Vino
    La comunidad de aficionados al vino más grande del mundo, Verema.com, ha elegido a Bodegas Enrique Mendoza como la de mejor trayectoria en el mundo del vino. Un premio elegido por los cerca de 400.000 visitantes que frecuentan este site y cerca de los 20.000 usuarios registrados.

    Bodegas Enrique Mendoza vuelve a sumar reconocimientos a su profesionalidad y trabajo incansable desde hace más de 20 años en esta Denominación de Origen para hacer grandes vinos y así lo han avalado las distinciones como “Mejor Bodega de España”, “Mejor Tinto de España”, “Mejor Bodega de la Comunidad Valenciana”, “Mejor Empresa de la Asociación de Empresas Familiares de Alicante”, etc. que ha recibido desde diferentes instituciones en el último año.

    Unos premios que acompañan a las puntuaciones y reconocimientos a la gama de vinos que posee esta bodega que trabaja en las dos comarcas principales de la D.O. Alicante: desde Finca Chaconero en Villena, explotación modélica en tecnología en campo y en primor a la viña; y en la Marina, con la moderna bodega de Alfaz del Pí.

    El premio lo recogerán representantes de la bodega el próximo 27 de febrero con ocasión del 8º Encuentro Verema que este año se celebra en Madrid por primera vez y que contará con algunas de las bodegas y especialistas más destacados del mundo del vino en España.
    05/02/2009
    Los Vinos Alicante en Madrid Fusión
    Del 19 al 22 de este mes se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital, Madrid Fusión, el evento más importante del año en cuanto a innovación y diseño en la alta gastronomía y este año los Vinos Alicante están presentes por primera vez.
    Invitados por el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, las bodegas de la Denominación de Origen Vinos Alicante estarán presentes en la exposición paralela de productos de alta calidad que allí se celebra y que es punto de encuentro de los grandes chefs, sumilleres y restauradores de todo el mundo. Las bodegas Gutiérrez de la Vega, Vins del Comtat y Bernabé Navarro, tendrán oportunidad de dar a conocer sus vinos directamente a los cerca de 7.200 profesionales que la organización estima acudirán a este certamen.

    Concurso Custodio Zamarra
    Por su parte, la Federación Española de Sumilleres organiza el concurso Custodio Zamarra dentro de Madrid Fusión para elegir al mejor sumiller de España. De entre los 18 finalistas se encuentra Miguel Terol, Sumiller del restaurante Dársena de Alicante, elegido Mejor Sumiller 2008 de la Provincia por ASPA que luchará este miércoles por este importante premio.
    20/01/2009
    Abril de 2009
    Vinos y Turrones Alicante, unión perfecta para la navidad.

    Los Consejos Reguladores de “Vinos Alicante, D.O.” y la IGP “Jijona y Turrón de Alicante” han vuelto a maridar sus productos en una cata que con motivo de las fiestas navideñas se ha realizado en el Casino de Orihuela con el título de “Mucho Alicante¡” en alusión a la tradición y prestigio de ambos productos.

    En esta ocasión, se han armonizado tres productos como turrón de Jijona, turrón de Alicante y turrón de nieve con tres vinos: un moscatel moderno, un tinto dulce de monastrell y un Fondillón. La experiencia volvió a ser plenamente satisfactoria pues el casado entre los diferentes grados de azúcar, almendra o mieles, con las varietales, grados de alcohol, aromas, etc. de los vinos resultó perfecto.

    Así lo demostraron, Alexis Verdú, Veedor del IGP Jijona y Turrón de Alicante, y Miguel Terol, reconocido como “Mejor Sumiller de la Provincia de Alicante 2008” por ASPA y Jefe de Sala del restaurante Dársena de Alicante.

    Los asistentes, pudieron conocer de cerca las diferencias entre las elaboraciones de estos turrones y sus componentes, así como parte de la historia que significan los turrones dentro de la economía y en la gastronomía tanto de Navidad, como en sus líneas de diversificación como helados, galletas, etc. Y entre los vinos, se pudo catar “vino de orihuela” en alusión al monastrell dulce procedente de los viñedos de la partida de Barbarroja, en el término municipal oriolano y amparada por el CRDO Alicante.
    15/12/2008

    Suben las ventas de los Vinos Alicante, D.O.

    Hasta un 3,83% se ha incrementado el embotellado de los Vinos con D.O. Alicante en la última campaña, según los datos registrados por el Consejo Regulador. El número de botellas comercializadas con D.O. Alicante ha sido de 10.376.180 al cierre de la campaña 2007-2008 y ha sido especial el incremento durante los meses de enero a octubre de este año, donde se ha crecido en torno al 6,30% respecto al mismo periodo anterior, lo que ha impulsado esa mejora en el general del año.

    Por mercados, ya se había registrado un incremento de la exportación del 16,60% en el primer semestre del presente año y esta cifra actual viene a confirmar también la mejora en el mercado interno, donde a falta de las cifras exactas del cierre del segundo semestre, también se está notando esa mejoría, especialmente en el mercado local de Comunidad Valenciana.

    Las cifras generales viene a cumplir la tendencia alcista de la comercialización de los vinos con Denominación Origen Alicante en los últimos años.
    09/12/2008

    Noviembre de 2008
    La primera carta de vinos Alicante de la historia

    El Ayuntamiento de la ciudad de Alicante es la primera institución a nivel Comunidad Valenciana que promueve una iniciativa como ésta para reforzar la oferta gastronómica y turística de Alicante con un producto tan original y de calidad como sus propios Vinos de la D.O. Alicante.

    Más aún, tratándose de una ciudad cuya historia y patrimonio vitícola es de los más importantes de España y que sigue estando incluída dentro de la zona de producción de la Denominación de Origen. Denominación que tiene el nombre de Alicante, precisamente por esta ciudad.

    Esta primera promoción de los Vinos Alicante en la restauración ha contado con el patrocinio de la Concejalía de Fiestas y Turismo, con la mediación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Alicante y con la colaboración de la mayoría de bodegas de la D.O.

    De esta manera se presenta una carta de vinos específica de Alicante que rescata la “Oda al Vino” de Miguel Hernández en su portada, y que incluye en su interior los vinos por las categorías más tradicionales de Alicante, que puede presumir de tener un catálogo de vinos de los más ricos de España: vinos blancos, rosados, tintos de monastrell y otras variedades, vinos dulces, Fondillones e incluso los novedosos vinos espumosos.

    Esta carta se implantará en 23 restaurantes de primer nivel de la ciudad de Alicante que son:
    1. El Jumillano
    2. El Cantó
    3. Racó del Plá
    4. Tabarca
    5. Ibéricos
    6. El Caldero
    7. Mar Azul
    8. Yale
    9. Nou Manolín
    10. Piripi
    11. Dársena
    12. Nou Palas (restaurante que ha sido este año distinguido como la “Mejor carta de vinos Alicante “ por la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante, ASPA)
    13. Caladis
    14. Salones del Mar
    15. Torre Rejas
    16. La Taberna de Don José
    17. Asador 7 de julio
    18. El Romano
    19. Pachá
    20. Los Fogones de Chimo
    21. Pizzería Provenzal
    22. El Llobarro
    23. El Maestral

    Por su parte, la mayoría de bodegas de máxima calidad de la Denominación de Origen Alicante estarán presentes con su personalidad y su estilo en esta carta. En este sentido, es de destacar las palabras que la Guía Peñin 2009 acaba de publicar sobre Alicante:

    “Más vinos de altos vuelos este año. Hay vinos cada vez más grandes y consagrados con todo tipo de coupages de variedades de ciclos largos, aparte de la monastrell local. No nos duelen prendas en revisar la nota del Consejo y poner a Alicante, un diez”

    Un mensaje y una ocasión única que los restaurantes pueden transmitir a los consumidores con esta carta de Vinos Alicante D.O.

    La carta estará disponible a partir de este fin de semana y se espera que esta iniciativa del Ayuntamiento sea un ejemplo a seguir por otras localidades en la defensa de su propia oferta gastronómica, turística y en defensa de sectores claves de la economía general de la zona.
    20/11/2008
    Sobresaliente calidad y menor producción en la vendimia D.O. Alicante 2008

    El Consejo Regulador de la D.O. Alicante ha finalizado de contabilizar las producciones de uva recogida en la vendimia 2008 en las 3 comarcas vitívinícolas. En total se han recogido unos 40.698.000 kilos de uva, lo que supone una reducción de un 8,78% con respecto a la campaña anterior. Una cifra que el Consejo valora positiva pues reduce la producción ante una campaña que se augura algo más difícil en temas de comercialización.

    De esta manera, la producción de uva de vinificación queda algo más equilibrada con respecto a las ultimas 4 campañas en donde se ha venido produciendo un aumento constante.

    En cuanto a zonas o variedades es destacada la reducción de moscatel en la comarca de La Marina Alta, en donde algunas cooperativas han recogido la mitad de uva que el año pasado. Pero también ha habido reducciones en la zona del Vinalopó Medio, en algunas variedades tintas.

    Sin embargo, en donde hay unanimidad es en destacar la excelente calidad de la uva recolectada. El clima de este año ha ayudado a graduar la maduración de la uva de forma idónea. Las lluvias de mayo en toda la provincia ayudaron a un cuajado perfecto del fruto y el verano ha sido seco, pero con temperaturas algo más templadas que en otros años. Además, las lluvias de septiembre que fueron anunciadas con grandes alertas por los medios de comunicación, apenas hicieron acto de presencia y por lo tanto, la uva ha llegado espléndida a las bodegas. El grado baume medio ha aumentado ligeramente de 12,82 a 13,10 indicativo de esta óptima maduración.

    El Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós ha considerado que esta campaña “puede considerarse histórica” y espera que la elaboración preserve esta calidad.
    13/11/2008
    Alicante presente en la Asamblea de la Conferencia de CCRR Vitivinícolas de España

    El Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante, Francisco Amorós, asistió este fin de semana a la Asamblea de la Conferencia de Consejos Reguladores vitivinícolas de España celebrada en Logroño. Allí estuvieron representados los 53 Consejos Reguladores que forman parte de la conferencia y fueron recibidos por los Consejeros de Agricultura de La Rioja y del País Vasco, así como el Director General de Industrias Agroalimentarias del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, D. Francisco Mombiela.

    Ante todos ellos, se puso de manifiesto la oposición unánime a algunas medidas previstas en la OCM como la liberalización de plantaciones para el año 2015, el control por parte de los Consejos del potencial productivo de sus zonas, y el aumento de los fondos de promoción, con prioridad en las Denominaciones de Origen al ser marcas colectivas.

    Además, se hizo especial hincapié en la necesidad de proteger las denominaciones de origen y las localidades amparadas en su zona de protección.

    Junto a las reivindicaciones el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja preparó un programa intenso que incluía numerosas visitas a bodegas así como a localidades de interés turístico como Laguardia o Viana, en donde fueron recibidos por el alcalde en el mismo Ayuntamiento.
    11/11/2008
    Miguel Terol, mejor sumiller de Alicante 08 Restaurante Nou Palas, mejor carta de Vinos Alicante 08

    La XVI edición de Firavinum ha incluído el primer concurso de “Mejor Sumiller de la Provincia de Alicante”, premio que en esta edición ha correspondido a Miguel Terol, sumiller del restaurante Dársena de Alicante y un profesional de reconocida trayectoria en algunos de los concursos más importantes de España.

    Junto a él han quedado finalista, Juan Bautista Gallego, del restaurante Auberge de Francia y en tercer lugar José Guerrero, del restaurante Nou Palas.

    Se da la circunstancia además de que este último restaurante ha recibido también el reconocimiento a su carta de vinos por la amplia representación y calidad en la D.O. Alicante. Un premio que en varias ediciones que se viene celebrando ha supuesto un importante cambio en el sector, por la atención que se viene prestando a esta D.O. en muchas restaurante de calidad.

    El Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, entregó los premios a todos los sumilleres galardonados y reconoció la “gran labor que están realizando desde su restaurantes por la imagen de Alicante”. En cuanto al Restaurante Nou Palas, fue la Diputada, Asunción Prieto quien entregó el premio y pidió que “sólo defendiendo Alicante, seguiremos mejorando”.

    El Presidente del Consejo Regulador recibió además un diploma de agradecimiento por su patrocinio de la Feria de manos del Presidente de ASPA, Nacho Coterón.

    Firavinum 2008.
    La XVI edición de esta feria ha contado con una nutrida representación de bodegas de la D.O. Alicante que ha supuesto casi la mitad de los expositores. Un esfuerzo que vuelve a recalcar la mejora de la comercialización por parte de estas bodegas. Han estado presentes en esta edición: Bocopa, Enrique Mendoza, Sierra Salinas,Vins del Comtat, Salvador Poveda, Bernabé Navarro, Gutiérrez de la Vega, Heretat de Cesilia. Estas dos últimas además, han realizado presentaciones de sus nuevas añadas y vinos. 05/11/2008
    3 Vinos Alicante, preferidos por los belgas

    Durante esta semana se ha celebrado en Bruselas la 10ª edición de MEGAVINO, uno de los certámenes especializados más importantes de la Europa central y que este año ha tenido a España como invitado de Honor. Con motivo de este certamen, el periódico “De Standaard”, el de mayor tirada del país, ha sacado un ranking de los mejores Vinos de España, entre los que hay tres vinos de la Denominación de Origen Alicante.

    Se trata de “Heretat de Cesilia Monastrell 2005”, de la bodega del mismo nombre, “Pontos 1932” de La Bodega de Pinoso, y “Laderas de El Sequé” de Bodegas y Viñedos El Sequé. Tres vinos con la monastrell como materia prima fundamental y con un estilo mediterráneo muy especial que les habrá ayudado a destacar de la gran oferta de calidad presentada en este certamen.

    Bélgica es el cuarto país de mayor exportación de Vinos Alicante, D.O. y se mantiene la cifra de exportación en los últimos años.

    El Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, ha felicitado a las bodegas y les ha animado a continuar con la labor de calidad en esta zona tan importante para la Denominación.
    23/10/2008
    Manel Plá, eleva el Fondillón Alicante a expresión artística

    La cumbre gastronómica Saboreart 08 ha convertido por unos días la ciudad de Orihuela en capital de los Vinos Alicante junto con algunos de los más importantes restauradores de España.

    La primera cumbre gastronómica de Orihuela, Saboreart 08 ha contado con los Vinos Alicante D.O. como parte importante de sus 3 días de programación.
    Allí, junto con restauradores de primer nivel como Quique Dacosta, Paco Torreblanca o Martín Berasategui, han convivido bodegueros y restauradores locales y “se ha impulsado el conocimiento entre ambos y la oferta conjunta de toda la provincia”, como ha señalado el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Francisco Amorós, presente en todas las actividades.

    Entre las actividades programadas hay que destacar la exhibición que realizó Manel Plá -uno de los sumilleres más reconocidos de España, con un amplio currículum de distinciones- que preparó para la ocasión una cata artística con Fondillón de Alicante, “un vino único como pocos y poco conocido”, según reconoció.

    A través de una videoproyección acompañada con el Adagio de Albinoni, se sumergía a los espectadores en un túnel de colores y texturas que mostraban en imágenes, lo que el Fondillón provoca durante su cata. Una combinación de música, imágenes, colores y sabores, que pocos vinos pueden ofrecer y que maravilló a los asistentes al Teatro Circo.

    Cata de Vinos Alicante, D.O.
    Por otra parte se realizó una cata específica de Vinos Alicante, Denominación de Origen, que contó con el Presidente del CRDO Alicante y que fue dirigida por Nacho Coterón, Presidente de ASPA y Antonio Pérez Marco, reconocido crítico gastronómico y organizador de esta Cumbre.
    En el Salón de Baile del Casino de Orihuela se pudieron degustar los vinos: Marina Alta, Fruto Noble Sauvignon Blanc, Puerto Salinas 2005, Estrecho Mendoza y Berina Selección 2005, un vino que fue presentado por el propio bodeguero, Rafael Bernabé Navarro. Una vez más, los asistentes se volvieron a sorprender de la calidad y variedad de los vinos elaborados en esta denominación que casualmente incluye partidas del término municipal de Orihuela dentro de su zona de producción. Por eso el vino que cerró esta cata fue, Fondonet de la Algueña, monastrell dulce procedente precisamente de esta zona.
    17/10/2008
    Volvo selecciona un monastrell alicantino

    El equipo organizador de la Volvo Ocean Race que parte mañana de Alicante para dar la vuelta al mundo de vela, ha seleccionado un vino de la D.O. Alicante para felicitar a todos los equipos participantes y llevarse así un recuerdo de calidad de esta ciudad.

    En este caso, se trata de “Estrecho” de Enrique Mendoza, un vino 100% monastrell alicante que en su añada 2005 está teniendo una muy buena aceptación por parte de la crítica y los consumidores y que supone la clara apuesta de esta bodega, reconocida por numerosos premios, por la variedad autóctona.

    La Vuelta al mundo de Vela, Alicante 2008, ha contado con los Vinos Alicante en una serie de catas ofrecidas para los patrocinadores en el Milla 0 Club.
    10/10/2008
    Vinos Alicante en Alicante 2008

    Gran éxito de las primeras catas realizadas en la Volvo Ocean Race con la presencia del Presidente del Consejo, Francisco Amorós y colaboradores de excepción.

    La primera ronda de catas de la D.O. Alicante se ha llevado a cabo con gran éxito de público y satisfacción de los mismos, dentro del Milla 0 Club del Puerto de Alicante.

    La primera de ellas fue una cata de monastrelles en donde su pudieron catar nuevos vinos alicantinos realizados con esta variedad autóctona y se mostraron desde jóvenes, vinos tintos y reservas de alta gama, un dulce de monastrel y un Fondillón.

    Fernando Riquelme, Presidente de la Cofradía de la Monastrell, introdujo la variedad donde destacó su enorme potencialidad y su nueva expresión gracias a la renovación como factor clave. Junto a él, David Rabaza del Restaurante Monastrell de Alicante y Alberto Redrado de L´Escaleta de Cocentaina (una de las estrellas michelin de la provincia) explicaron las particularidades y personales matices de los 6 vinos catados.

    Por otra parte, se realizó una cata vertical “moscateles, la uva del mar”, una cata en donde Alicia Quispe y Pepe Sánchez, sumilleres titulados y de gran experiencia en el comercio de vinos pudieron explicar los origenes y versatilidad de esta uva tan caracteristica de Alicante y múltiple productora de vinos, desde secos, dulces, mistelas, o espumosos.

    PROXIMAS CATAS, antes de la Salida para la Vuelta al Mundo de Vela
    Para estos próximos días y cerca ya de la salida de la Vuelta al Mundo de Vela se realizan dos catas: “Sensaciones” una cata didáctica para comprobar el amplio conjunto sensorial que muestran los Vinos Alicante y que contará con la presencia de Nacho Coterón, Presidente de ASPA. Y por último, el día 10, la cata maridaje “Mucho Alicante¡” una explosiva combinación de uvas de monastrell y moscatel junto con las almendras, mieles, etc. que forman los famosos Turrones de la IGP Jijona y Turrón de Alicante. Rafael Reyes, del restaurante ilicitano La Masia de Chencho y “Mejor Sumiller de la Comunidad Valenciana 2008” será el encargado de explicar esta combinación.
    08/10/2008
    Sal y Vino; El Presidente del Consejo inaugura un excelente maridaje entre Vinos Alicante y Salazones Serrano en el marco único del Puerto de Alicante.

    El Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Alicante, Francisco Amorós, inauguró el ciclo de catas de los Vinos Alicante en Milla 0 Club del Puerto de la capital, con motivo de la Volvo Ocean Race.

    La primera cata fue un excelente maridaje entre vinos y Salazones Serrano, una cata oportuna por el escenario en el que se realizaba y por la idoneidad de los productos, originales de la dieta mediterráneo.

    David Doñate, sumiller de amplia trayectoria y formador de los CDT´s, y Gonzalo París, gerente de Salazones Serrano, compartieron las virtudes y encuentros de ambos productos. Se pudo así probar bacalao maridado con vino blanco, hueva de mujol con vino rosado y mojama con vino tinto de monastrell con una ligera maduración en barrica. Además, los salazones ofrecieron su lado más creativo a través de originales presentaciones en paté, tostas, etc.

    La cata resultó muy didáctica por la riqueza y variedad de ambos productos y provocó gran interés entre los asistentes. Para el Presidente del Consejo, Francisco Amorós, supone un paso más en la "revalorización de nuestra gastronomía y vinos”.
    06/10/2008
    Y Alicante se encontró con La Habana

    El primer maridaje entre Fondillones de Alicante y cigarros Habanos se saldó con un encuentro perfecto entre ambos productos y un clima de sorpresa.

    El Consejo Regulador de la D.O. Alicante organizó una cata maridaje titulada “De Alicante a la Habana” con motivo de Alicante 2008, vuelta al mundo de vela, y de una serie de catas exclusivas que se están realizando para dar a conocer los productos originales de esta Denominación.

    En la Escuela de catas de Alicante se reunieron por una parte, Javier Carmona, director de la misma escuela y una de las personas con mayor trayectoria y reconocimiento en el mundo del vino en Alicante, y por otra parte, David Ilario, máximo formador en Habanos en España y director de Epicur durante muchos años. Ambos compartieron junto con el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Alicante, Francisco Amorós, las sensaciones que la unión de dos Habanos y cuatro Fondillones provocaban. Para todos los asistentes, la unión fue “extremadamente interesante” pues los Fondillones multiplicaban los sabores y texturas de algunos de estos Habanos. En palabras de Javier Carmona, fue un “maridaje de lazo” por la cantidad de puntos en común que se encontraron y por lo auténtico y exclusivo de ambos productos.

    Entre los asistentes también se encontraba Manuela Romeralo, sumiller del restaurante La Sucursal de Valencia y una de las mayores expertas en Habanos de España, para quien el maridaje resultó “de premio” por la originalidad y la comunión de ambos productos.

    Durante la jornada se probaron Fondillones con distintos grados de azúcar, acidez, aromas y fueron enlazando con los Habanos; pero el milagro se produjo cuando las sensaciones a madera vieja, cuero, mueble viejo, pasa, insolación, hicieron que el paisaje seco y mediterráneo de Alicante se uniese por momentos con la lejana isla, también llena de sol y de autenticidad bajo la que se elaboran estos Cigarros Habanos, también marca de calidad reconocida y protegida.
    30/09/2008
    La Vuelta al mundo de Vela, Alicante 2008, contará con los Vinos Alicante, D.O.

    El acontecimiento más importante desde hace años para la ciudad de Alicante, la salida de la Vuelta al mundo de Vela, Volvo Ocean Race, contará también con los Vinos Alicante.

    El Consejo Regulador de la D.O.Vinos Alicante ha preparado una serie de presentaciones dentro del exclusivo ”Milla 0 Club” (el Village para patrocinadores, instituciones etc.) en donde se mostrará toda la variedad y el prestigio de Alicante en cuanto a vinos pero también gastronomía.

    Se realizarán en total 6 catas de vinos, en donde se podrán conocer de cerca la personalidad y la actualidad de los Vinos Alicante. Habrá cata de monastrelles, moscateles, una cata sensorial y dos exclusivos maridajes con turrones del “IGP Jijona y Turrón de Alicante” y otro con ahumados de la empresa “Salazones Serrano”.

    Además las catas contarán con colaboradores de primer nivel como la Cofradía Reino de la Monastrell, sumilleres destacados de la provincia de los restaurantes: Monastrell, L´Escaleta, La Masía de Chencho o las principales asociaciones de sumilleres. Todas las bodegas de la D.O., estarán también representadas.

    Para el Consejo Regulador es de gran importancia estar presentes en este evento, el más importante reconocimiento internacional al Puerto de Alicante y a toda la ciudad y sobre todo, volver al mismo Puerto donde durante años salieron vinos con destino a todo el mundo, tal y como hoy lo hacen deportistas profesionales de primer nivel.

    Las catas se realizarán los días, 27, 28 de septiembre y 2,3, 9 y 10 de octubre, todas por la mañana, y están reservadas a los equipos y patrocinadores de “Alicante 2008”.
    24/09/2008
    Comienzan las obras para la nueva sede del CRDO Alicante

    Operarios de la constructora Cleop, han comenzado la semana pasada las primeras actividades para el inicio de la construcción de la nueva sede del Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante, situada en el mismo centro de Alicante.

    El proyecto que se ha iniciado después de unos 8 años de trabajos previos tiene un presupuesto aproximado de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución se calcula en unos 2 años. Ahora mismo han comenzado las obras de señalización y desmontaje de los sillares que formaban la antigua fachada del edificio.

    El Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, ya ha realizado algunas visitas junto con el equipo constructor y espera que la construcción avance según los plazos previsto y con todas las ayudas tanto del Ayuntamiento de Alicante, como de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, promotora y propietaria de la edificación.
    22/09/2008
    Francis Ford Coppola, con los Vinos Alicante

    La visita de Francis Ford Coppola a Alicante, donde ha estado rodando parte de su última película, ha estado plagada de referencias al cine y al vino; sobre todo por su afición a los Vinos Alicante de lo que no ha escatimado elogios en cuantas intervenciones ha realizado.

    En la Clase Magistral que el director realizó en la Ciudad de la Luz, pudo hablar de la importancia de los actores y el trabajo de ensayos, como parte vital “para realizar una película personal”. Pero también habló de lo que el mundo del vino le aporta, tanto como elaborador como por su afición. Entre las preguntas que el público le realizó estaban las de su amor al vino y su conocimiento de los Vinos Alicante, y volvió a reflejar su conocimiento de bodegas, variedades, etc. No en vano, la propia Ciudad de la Luz ya le ofreció una muestra de vinos y el Consejo Regulador le hizo entrega ese mismo día de un muestrario de vinos, sobre los que mostró un gran interés.

    También bodegueros presentes en el acto, le hicieron entrega de un libro sobre el Fondillón y el Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós, le entregó una nota de agradecimiento y predisposición.

    En la prensa todos los días, volvía a hablar de ellos y a insistir en su afición a los vinos blancos y tintos, “en especial la monastrell”.
    19/09/2008
    La D.O. Vinos Alicante es homenajeada en Requena

    la XVI Fiesta de la Vendimia de Requena hizo este año un homenaje a la D.O. Alicante. Las dos zonas vitícolas se unieron en tradiciones y en vinos de calidad, como señaló en presidente del CRDO Alicante D. Franciso Amorós, en su discurso "Hermanos de Vino".
    El mismo Presidente recogió un diploma de manos del Presidente de la Fiesta de la Vendimia y del Barrio de la Villa, escenario de estos actos, centro vital e histórico de Requena, declarado de Interés Turístico Nacional. Asimismo entregó un detalle de agradecimiento por este homenaje tan especial.

    Los vinos y la fiesta de Alicante estuvieron representados por el Grupo de Coros y Danzas de Villena, que realizaron un paseo musical por las comarcas del Vinalopó y L´Alcoiá, con bailes muy amenos y variados. Por otra parte, también asistió una de las Damas de la Bellea del Foc 2008, Dña. Beatriz Cutillas quien realizó un hermanamiento con la Reina de la Vendimia y Damas y posteriormente paseó por toda la ciudad en la primera Cabalgata Nocturna en donde toda la ciudad participó activamente.
    09/09/2008
    La Fiesta de la Vendimia de Requena homenajeara a la D.O. Vinos Alicante
    La ciudad de Requena se transformará desde 20 al 31 de agosto para celebrar su LXI Fiesta de la Vendimia de Requena, declarada de Interés Turístico Nacional. Una fiesta que es la más antigua de España en esta especialidad y que pone en ambiente festivo los importantes valores culturales, etnográficos y económicos de esta importante comarca del interior de Valencia.

    Dentro del conjunto de actividades y homenajes que se celebran, este año, los organizadores han concedido homenajear a la D.O. Alicante en su Noche del Vino que tendrá lugar el sábado 30 de agosto. Allí tendrá lugar primeramente un sencillo acto de homenaje al que acudirá el Presidente del CRDO y la Junta Directiva así como bodegas y aficionados alicantinos.

    Posteriormente la D.O. Alicante ha organizado también actividades para reflejar las tradiciones alicantinas y la fiesta y así hermanar estas dos regiones en la tradición del vino. En la I Cabalgata Nocturna que se celebrará en en centro histórico de Requena, dentro del conjunto de actos previstos participarán una escuadra de Moros y Cristianos así como los Coros y Danzas de Villena y el Desfile lo cerrará la Bellea del Foc de Alicante 2008, Dña. Inés Quesada que se hermanará también con la Reina de la Vendimia de Requena.

    Estos Homenajes al vino se vienen celebrando en Requena desde hace 36 años y han sido premiadas regiones españolas y extranjeras, pero es la primera vez que se comparten fiestas entre ambas ciudades.

    La D.O. Alicante cumple en este próximo septiembre, 76 años de vida, abarca unas 14.00 hectáreas de viñedo y tiene amparadas unas 30 bodegas embotelladoras de vinos de calidad.
    14/08/2008
    Vinos Alicante para el verano (IV): Creatividad en vinos dulces

    Los vinos dulces están de moda y permiten jugar con sus maridajes de muchas maneras. De hecho, cuando antes sólo se tomaban a los postres, restauradores, sumilleres y expertos prueban a mezclarlos con más platos buscando creatividad e innovación; incluso haciendolos partícipes de salsas o toques exóticos. Alicante es especialista por tradición y por potencial en este tipo de vinos. Los hay de todos los colores, tipos y formas de elaboración; pero sobre todo, son más recomendables por su componente de salud y por ser más suaves que otros licores o bebidas que nos ofrecen de postre en muchos restaurantes y que perjudican haciendo pesadas las digestiones y aumentando de forma considerable el grado alcohólico.

    FONDONET, Bodega La Algueña .
    Toda una sorpresa dentro de la Denominación de Origen Alicante ha sido este vino dulce elaborado en una de las zonas tradicionales de monastrell alicantina. Y es que la variedad autóctona se luce en este vino con gran elegancia. Capa alta de color y un aroma sugerente, para un vino con un equilibrio entre azúcar y alcohol perfecto. Un vino de poderosa personalidad que puede maridar con casi todo; Para los muy sibaritas, con un postre ligero y suave como unas milhojas, pastel de queso, o un helado de turrón.

    Bodega La Algueña: 965476113. Medio Vinalopó. La Algueña, Alicante.


    CAMPS DE GLORIA. Bodegas Sanbert
    En contraste con el anterior, este es un vino de moscatel es decir, limpio y brillante, de color pajizo dorado, con un gran aroma a flores y matices a frutas como cítricos, manzana. La uva proviene de la Marina, en donde se cultiva con esmero esta variedad muy cerca del mar. Es un vino que combina con todo plato perfectamente, pues su equilibrado toque en boca no afecta a ningun sabor, antes al contrario, lo alegra.

    Bodegas Sanbert: 965978603, Medio Vinalopó, Pinoso, Alicante.
    13/08/2008
    Alta calidad y un aumento de producción para la vendimia alicantina 2008.
    La uva de vinificación está casi preparada para ser recogida en la segunda quincena de agosto en La marina Alta, una de las zonas de recogida más tempranas de España. Desde aquí comienza la Vendimia en la D.O. Alicante que este año tiene grandes expectativas debido a la muy buena calidad que se ha observado en todo el viñedo en las diferentes comarcas.

    La previsión del Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante es que este año se pueda recoger entre un 6% más de producción que la campaña pasada, pudiendo sumar en total unos 46, 5 millones de kilos de uva. Este incremento acompañaría pues la tendencia alcista que se viene registrando desde hace 3 años en la zona pese a incluso, condiciones climatológicas adversas como las que se registraron el año pasado.

    Sin embargo este año, las condiciones son altamente favorables. Las lluvias caídas en mayo permitieron una floración y cuajado muy adecuado. Incluso las posibilidades de plagas derivadas de las mismas lluvias han sido escasas y se han tratado convenientemente, por lo que, de continuar este mes de agosto con estas altas temperaturas y tiempo estable, la vendimia podría presentar una calidad media más que notable.

    Vendimia y OCM
    Se da la circunstancia de que esta campaña coincide con la implementación del “Arranque de viñedos” promovido por la OCM para regularizar la producción en la Unión Europea. Sin embargo, y pese a las grandes expectativas creadas hace meses, están siendo pocas las Solicitudes de arranque cursadas a través de Organizaciones Agrarias y oficinas comarcales de la Consellería.
    El Consejo Regulador valora esta situación como positiva, pues el cultivo de la vid en las comarcas vitícolas alicantinas es fundamental para la continuidad de la renta agraria, el desarrollo de muchas familias y todavía más, para la continuidad de la tradición vitivinícola de calidad en Alicante y el paisaje de comarcas como el Vinalopó o la Marina Alta.
    11/08/2008
    Vinos Alicante para el verano (III): Tintos, jóvenes y frescos.

    Seleccionar un vino tinto de la D.O. Alicante es dificil por la amplitud y variedad de gamas. En este caso, nos acercamos a los vinos jóvenes, en donde la fruta está muy presente pues han tenido una sencilla elaboración que permite disfrutar al máximo de la fruta en estado puro y en donde se hace patente lo exclusivo del mediterráneo: sol y fruta.

    VERMADOR ECOLÓGICO, La Bodega de Pinoso
    Pinoso es uno de los centros productores de la D.O. Alicante. Allí se combina el cultivo tradicional con nuevast técnicas, como por ejemplo la que destacamos hoy aquí: certificación ecológica. Este vino se elabora a partir de cepas con hasta 45 años de monastrell y syrah, vendimiadas manualmente. Es un vino joven que ha estado antes de salir al mercado unos 2 meses “haciéndose” en su propia botella. Por eso hay es recomendable tomarlo ahora. Un vino de color granate oscuro con tonos azulados. Con un aroma profundo como también lo es su paso por boca, en donde se nota el carácter mediterráneo: fuerte, explosivo, pasional.

    La Bodega de Pinoso: 965477040. Medio Vinalopó. Pinoso, Alicante.


    VIÑA PRADO BRONCE. Bodegas Viña Prado
    En la misma zona, pero algo más al este se elabora este vino en una pequeña bodega con casa rural, en donde además de los vinos se puede disfrutar de los caballos y otros servicios, en medio de un paraje natural muy mediterráneo.
    El vino joven de esta bodega es un coupage de tempranillo y syrah en una zona muy pedregosa. El resultado es este vino brillante, de color rojo cereza con matices violáceos y capa muy alta. Su aroma es muy frutal con toques a frutas del bosque, sobre todo por la presencia de syrah. Tiene un gran cuerpo y muy intenso, por lo que es bueno para maridar con comidas algo más carnosas; bien para carnes fuertes o para combinar con pescados como atún, emperador, etc.

    Bodegas Viña Prado. 965478762. Medio Vinalopó. Pinoso, Alicante.
    06/08/2008
    "Dulce de Murviedro"; Nuevo reconocimiento mundial a la moscatel Alicantina

    El vino "Dulce de Murviedro” ha obtenido un nuevo reconocimiento internacional a su gran personalidad. Se trata de un Medalla de Bronce del VIII Concurso Muscats du Monde 2008 celebrado en Frontignan, Francia y al que se presentaron vinos de moscateles de 20 países diferentes hasta completar casi 200 muestras.

    La moscatel de este vino es originaria de La Marina Alta, de la zona comprendida entre Xaló y Teulada, y se elabora en Bodegas Murviedro, dentro de su política de renovación de imagen y gama de productos. Además, este mismo vino ya obtuvo hace pocos meses un Baco de Oro especial a la nueva marca en el certamen organizado por la Unión Española de Catadores.
    05/08/2008
    Vinos Alicante para el verano (III): Rosados frescos. Elección segura

    Esta semana podemos recomendarles algunos de los personales vinos rosados que se elaboran dentro de la D.O. Alicante. Como en los blancos, los rosados deben tomarse del mismo año de su vendimia (en este caso 2007) y bien frescos. La elaboración de un vino rosado es algo compleja, por eso cada día están mejor valorados pues ofrecen una gran cantidad de matices de color, una potencia de aromas y un cuerpo y sabor muy idóneos para la gastronomía estival.

    VINALOPÓ 2007, Bodegas Las Virtudes
    De la cosecha de monastrell de 2007, calificada de “Muy Buena” por el CRDO Alicante, ha salido este rosado fresco y amable. Posee un color rojo frambuesa, un aroma frutal y resulta bien estructurado y equilibrado.
    Para su elaboración se macera primero la uva durante unas 8 horas y posteriormente se separa el mosto flor. Una vez desfangado se fermenta a 16º.
    Un rosado que puede maridar con ensaladas, quesos frescos o arroces de carnes blancas.

    Bodega Las Virtudes: 965802187. Alto Vinalopó. Villena, Alicante.


    CESILIA Bodegas Heretat de Cesilia
    La última bodega en incorporarse a la Denominación de Origen acaba de presentar su primer vino con este sello de calidad. Y curiosamente es también su primer rosado. Como en el resto de vinos de su catálogo, quiere sorprender. Y lo hace con una combinación de merlot y monastrell en cuya elaboración han participado barricas de roble y crianza durante 6 meses sobre sus lías. Un aroma muy expresivo y un cuerpo amplio y persistente lo hacen muy atractivo. Como dato señalado mencionar también su peculiar color con toques salmón.

    Bodegas Heretat de Cesilia: 965603763, Bajo Vinalopó, Novelda, Alicante.
    30/07/2008
    Sigue creciendo la internacionalización de la D.O. Vinos Alicante.

    El primer semestre del año ya ha sumado cifras sobre la exportación que registra el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante. La misma continúa con un crecimiento de un 16,60% sobre el primer semestre del año 2007 y alcanza 1.510.830 litros totales.

    Por tipos de productos, hay que señalar que el embotellado ha crecido un 19,67% sumando 1.169.734 litros y por otra parte el granel alcanza un volumen de 341.096 litros lo que representa un 7,18% más con respecto al año pasado. Esta tendencia confirma el crecimiento general desde hace unos años y se suma al alza que registran la mayoría de vinos con DD.OO. españolas en el exterior.

    En cuanto al reparto por países, son notorios los crecimientos en países de la Europa del Este como Lituania, Polonia, Rumania y Rusia. En cuanto a la Europa central, (países tradicionales de compra de Vinos Alicante) hay diferencias contrastadas: mientras que Alemania y los Países Bajos crecen este semestre un 21,32% y un 23,83% respectivamente, otros como Bélgica, Dinamarca, Francia bajan ligeramente.

    En el nuevo mundo también hay algunos contrastes: EEUU crece mientras que Canadá y México, señalados como estratégicos en la zona, han descendido ligeramente, aunque cabe que se recuperen a lo largo del año.

    En cuanto a la lista de nuevos países, se registran países africanos como Angola o Camerún.

    Por último informar que el CRDO Alicante, junto con la Cámara de Comercio de Alicante y el IVEX están organizando una Misión comercial Inversa para octubre con dos de estos países: Alemania y Rusia.
    25/07/2008
    Vinos Alicante para el verano: Blancos a la orilla del mar (II)

    CHARDONNAY FERMENTADO EN BARRICA, Bodegas Mendoza
    Bodegas Mendoza tiene un amplio catálogo de vinos y todos de una gran calidad y prestigio. No obstante, tiene los más altos reconocimientos que una bodega levantina pueda atesorar. El último “Mejor Bodega de España” elegida por la comunidad de aficionados web más grande del mundo hispano, Verema.com.
    En esta ocasión proponemos su chardonnay. Un varietal foráneo, pero muy bien asentado en esta zona de Alicante. En este caso, los viñedos se encuentran en Villena y la uva se maceró primeramente y después se fermentó hasta abril en barricas de roble francés junto con sus lías y levaduras.
    Resultado: un vino dorado y brillante, el modo de elaboración le aporta toques ahumados y un postgusto largo y equilibrado. Una elegancia muy agradecida para acompañarlo en aperitivos frío o con un arroz a banda, por ejemplo.

    Bodegas Mendoza: 965888639. Alto Vinalopó. Villena, Alicante.

    MARINA ALTA, Bodegas Bocopa
    Todo un clásico ya de la gastronomía alicantina y de sus vinos. Conocido en toda España y referente de una de las uvas más famosas del mundo: el moscatel de Alicante. “Marina Alta” continúa siendo un vino ideal para estas fechas, para acompañar arroces, entrantes, guisos de pescado, gazpachos, etc. por su amable conjunto de color, aromas, y sabor. Su nombre hace referencia al origen del viñedo, precisamente en la comarca alicantina de la Marina Alta. Es limpio y claro, con un aroma a flores blancas. En boca resulta grato, equilibrado y con un ligero toque de aguja que refresca doblemente.


    Bodegas Bocopa: 966950489, Vinalopó Alto. Petrer.
    24/07/2008
    Los cursos de verano de la Universidad de Alicante reflexionan sobre dieta mediterránea y vinos.
    Bajo el título “¿Qué es bueno para comer?” el Área de Nutrición y Dietética de la Universidad de Alicante, en colaboración con el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante entre otras instituciones, promueven un curso de la Universidad de Verano para reflexionar sobre dieta mediterránea, salud, y patrones dietéticos.

    Para ello, el curso cuenta con colabores de excepción entre los que se encuentran Bernd H. Knöller, chef del restaurante Riff de Valencia, Paco Torreblanca, pastelero de gran reconocimiento internacional, Pedro Nuño de la Rosa periodista especializado en gastronomía y vinos, así como técnicos y profesores de distintas universidades, la Consellería de Agricultura o especialistas en aceite, uno de los pilares de la dieta mediterránea que, junto al vino, ocupan cada uno un día de reflexión en este curso.

    Precisamente el viernes será el día dedicado al Vino y a la cultura del vino. Para ello se ha organizado una mesa redonda sobre la “cultura enológica, vinos españoles y su importancia en la dieta mediterránea y la gastronomía” que estará moderada por el Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós y que cuenta también con D. José Fernando Vera, de la Universidad de Alicante y D. Javier Carmona, de la Escuela de Catas de Alicante, quien a su vez dirigirá posteriormente una cata con vinos de la D.O. Alicante.

    También las degustaciones realizadas por los restauradores y pasteleros tendrán maridajes con vinos de la D.O. Alicante.

    Este curso está dirigido por Dña. Rocío Ortiz Moncada y D. Carlos Álvarez-Dardet de la Universidad de Alicante y vuelve a poner en valor la dieta mediterránea, justo aquí, en la misma costa y en una de las zonas productoras más ricas y genuinas en agricultura, gastronomía y vinos de todo el levante.
    22/07/2008
    Daniel Belda presenta su primer tinto D.O. Alicante, Migjorn
     El nombre de un viento, pone el toque sugerente al primer vino con la firma de Daniel Belda en la D.O. Alicante, Migjorn.

    Se trata de un cabernet sauvignon y merlot de la cosecha de 2006 y con crianza en barricas de roble francés aunque previamente su fermentación ha tenido lugar en un cono también de roble. Los viñedos proceden de la Finca Collado en el término municipal de Salinas en donde Daniel Belda lleva años colaborando con la bodega Agrocastelló que ya han sacado al mercado antes vinos blancos y tintos muy personales e innovadores. Desde aquí pone todo al esmero al cuidado del viñedo, al igual que hace en su finca de Fontanars dels Aforins.

    Ahora le toca el turno a este vino que busca la mayor expresividad y mano de su autor. Así resulta un vino con finos toques a madera fresca, de capa alta y color rojo picota con toques violáceos. Un vino redondo, goloso con taninos maduros. Perfecto para grandes momentos.

    Con esta apuesta, Daniel Belda también mira hacia Alicante y confirma la llegada de nuevos enólogos y nuevos vinos con espíritu joven y para nuevos consumidores que buscan lo original y auténtico en sus vinos.
    17/07/2008

    Vinos Alicante para el verano: Blancos a la orilla del mar (I)
    De entre la oferta gastronómica que se puede encontrar en verano, podemos destacar la elección de vinos blancos, rosados, tintos jóvenes del año para ser disfrutados en días de calor y maridados con comidas ligeras y frescas que nos permitan buenas digestiones.

    A partir de esta semana, nos permitimos recomendarles algunas referencias de vinos D.O. Alicante para que puedan ustedes disfrutar de ellos en estos meses.

    De entre ellos hoy seleccionamos dos vinos blancos ideales para tomar en una terraza cerca del mar, con amigos y con gastronomía alicantina de primera calidad. Eso si, tomar bien frescos para aumentar tanto sus aromas como su sabor en boca.

    VEGA CÚYAR, Bodegas Alejandro
    Este blanco es diferente. Aquí puede conocer la combinación de dos variedades. La merseguera es tradicional de la zona y tiene un amplio cultivo por toda la provincia. Aquí se armoniza con la sauvignon blanc una variedad francesa, pero muy bien adaptada a la zona. La primera aporta carnosidad y amplitud y la segunda frescura y ligereza. Así resulta un vino blanco con toques verdes, muy ligero y equilibrado. Recomendado para tomar con alguna entrada de pescados ligeros o con carnes blancas.

    Bodegas Alejandro: 966960291. Llano del Mañán, Monóvar, Vinalopó Medio, Alicante.

    AURO, Bodegas Parcent
    La combinación de la variedad autóctona moscatel de Alejandría y la exótica Chardonnay, da como resultado un vino blanco con mucho cuerpo y de gran potencia aromática. Un vino de un hermoso color pajizo con ribetes dorados y gran ampulosidad. Combina la elegancia de la moscatel con sus toques a flores con la punta elegante a piña y frutas tropicales de la chardonnay.
    Es un vino elegante y a la vez robusto. Se puede combinar con un arroz a banda, o con cualquiera de pescado, especialmente blanco, o con merluza o un lenguado frescos.

    Bodegas Parcent: 966405467, Parcent (Alicante. Marina Alta)
    16/07/2008
    Paraje La Torre; Medalla de Oro en los premios de Radio Turismo Madrid.

    "Paraje la Torre, crianza 2005” acaba de conseguir una Medalla de Oro en los Premios los "100 mejores vinos de España”. Estos premios están promovidos por Radio Turismo, el Comité Internacional de Catadores y la Cofradía Gastronómica luso-galáica y en la misma convocatoria 2008 se han presentado unos 3.000 vinos de todas las zonas de España.

    Este vino, elaborado con la variedad cabernet sauvignon y crianza en roble francés, es uno de los más tradicionales y representativos de la Bodega Cooperativa San Blas de Sax y hace alusión a uno de los parajes más hermosos de Sax y del Vinalopó Alto; un paraje y casa solariega que data de principios de siglo y que se encuentra en el camino hacia Castalla.

    La Bodega de Sax se creó en el año 1928 y sus actuales instalaciones datan del año 1951. Es además uno de los proyectos impulsados por D. Pascual Carrión, dentro de sus importantes proyectos de la Reforma Agraria de los años 30.
    03/07/2008
    Alicante presente en la XIV Asamblea General de la Asociación Española de Ciudades del vino (ACEVIN)

     Durante los días 12, 13 y 14 de junio, la Asociación Española de Ciudades por el Vino ha celebrado su XIV Asamblea General, donde estuvo por primera vez la D.O. Alicante Esta asamblea ha aglutinado a las principales ciudades y zonas con carácter vitivinícola de toda la geografía española, así como a representantes de las 19 rutas del vino que conforman el proyecto "Rutas del Vino de España". La incorporación de Alicante a este gran proyecto tiene por objeto potenciar el desarrollo socioeconómico de la zona de producción (Vinalopó, Marina Alta y Comtat).

    Francisco Amorós, Presidente del CRDO Alicante, ha asistido a la primera asamblea de ACEVIN. Tal y como se presentó el pasado martes pasado en la sede de la comparsa de Moros Nuevos en Villena con el proyecto de "Rutas del Vino de España", la zona de Alicante pretende fomentar un turismo enológico que repercutirá de manera inminente en la vida social y económica tratando de favorecer la especialización, profesionalidad, competitividad e innovación de nuestro destino como opción turística. Con la asistencia a esta XIV Asamblea General de ACEVIN, Alicante pretende acelerar su proceso potenciador de su turismo enológico, donde han participado representantes de las diferentes rutas del vino integradas en el Club de Producto 'Rutas del Vino de España', además del presidente de la Asociación, D. Fernando Sánchez Bódalo y demás responsables políticos y técnicos de todas las entidades que integran la Asociación (46 ayuntamientos, 12 comarcas y tres diputaciones provinciales, que a su vez forman parte de 23 provincias, 14 comunidades autónomas, 23 D.O. vinícolas y una identificación geográfica protegida).

    La localidad Alavesa de LaGuardia, ubicada en la comarca de la Rioja Alavesa, como organizadora de esta XIV Asamblea, ha llevado a cabo un programa de actividades como degustaciones, visitas técnicas a bodegas pertenecientes a la Ruta del Vino Alavesa y el I Foro de Comunicación Enoturística, donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de debatir y encontrar sinergias para adecuar todos los conocimientos en favor de la mejora de los proyectos enoturísticos de las distintas regiones y analizar el papel de la comunicación y la promoción del vino para un mejor desarrollo socio-económico de las distintas zonas integradas.

    El proyecto 'Rutas del Vino de España', promovido por ACEVIN reúne actualmente un total de 19 Rutas como la Ruta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-Acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña)- y -Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-Requena (Comunidad Valenciana), Acoden-Daute-Isora (Canarias), Ribera del Guadiana (Extremadura) y como representantes de la provincia de Alicante, la Diputación de Alicante, Pinoso y Villena como reciente miembro desde el pasado enero.

    Francisco Amorós, Presidente del CRDO Alicante y representantes de Villena en esta XIV Asamblea General celebrada en LaGuardia, han resaltado la "importancia que tiene para nuestra provincia la incorporación y la adecuación a las "Rutas del Vino de España", puesto que representa un impulso importantísimo no solo para el turismo enológico de nuestra zona, sino también para el desarrollo de todo nuestro patrimonio cultural y gastronómico". "La significancia de este proyecto, no solo permitirá a los visitantes conocer nuestras bodegas, pasear por las viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos, sino también disfrutar de todo nuestro potencial cultural y gastronómico. En definitiva, con la adhesion de Alicante a este gran proyecto conseguimos aunar toda nuestra riqueza como Denominación de Origen, donde el vino es su protagonista y el gran beneficiario son los ciudadanos con el desarrollo cultural, turístico y socioeconómico que el proyecto genera".
    18/06/2008

    El Verano y los Vinos Alicante. La presentación de Vinos y Bodegas de la D.O. Alicante se salda con gran éxito en su segunda convocatoria y con la espectacular presentación de Los Cuerpos del Vino.

    Por segundo año consecutivo, unas 700 personas de toda la provincia se acercaron al Jardín del Museo Arqueológico de Alicante, MARQ, para conocer de cerca los vinos de las 23 bodegas y las 2 empresas del Consejo Regulador de Bebidas Espirituosas de Alicante que estuvieron presentes en el evento denominado "El Verano y los Vinos Alicante”. Como maridaje especial para este acto, se contó con la presencia de Embutido y Perusas de Pinoso, dos productos que maridaron a la perfección con el amplio catálogo de vinos presentado.

    Las bodegas que asistieron fueron: Brotons Vinos y Aceites, Bodegas San Vicente Ferrer de Teulada, Bodega La Algueña, Bodegas Parcent, Porsellanes, Bodega Santa Catalina del Mañán, Dominio de la Peseta, Vins del Comtat, Bodegas Heretat de Cesilia, Bodegas Mendoza, Agroxaló, A&M Navarro, Bodegas Las Virtudes, Primitivo Quiles, La Bodega de Pinoso, Bocopa, Sanbert, Salvador Poveda, Sierra Salinas, Gutiérrez de la Vega, Bodegas Alejandro, Viña Prado, Agrocastelló, Bodegas Francisco Gómez y Bodegas Faelo. Las empresas de bebidas espirituosas fueron Salas y Sirvent y Licores Sinc.

    Y para la convocatoria se contó con la ayuda de Asociaciones Gastronómicas y de hostelería y restauración de toda la provincia. Por su parte, la Escuela de Catas de Alicante propuso un juego, en la que se tenía que adivinar variedades de uva sólo con oler vinos en copas opacas. El ganador recibió un lote de vinos y un curso de esta misma escuela.

    El Presidente del Consejo Regulador, Francisco Amorós, agradeció la presencia de todos los asistentes y colaboradores pero especialmente de las bodegas presentes a las que señaló como "quizás sean las que mayor empeño están poniendo en mejorar la calidad de los vinos y en mejorar su comercialización en Alicante”. Además pidió a todos los asistentes que además de conocer y disfrutar hoy se acuerden de pedir Vinos Alicante "también mañana y el resto del año”.

    Le acompañaron en su participación el Delegado Territorial de Agricultura en Alicante, Juan Planelles y el Diputado de Fomento en Alicante, dos instituciones que patrocinaban este acto, junto con los representantes del resto de organizaciones y vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante.

    Como complemento a la presentación se realizó la presentación del proyecto "Los Cuerpos del Vino”, una espectacular demostración de body painting en la que se reflejaba cómo el vino nos afecta por dentro cuando lo bebemos; despertando en nosotros emociones nuevas y sentimientos como la tierra, el sol, mar, origen, la salud y el mediterráneo. La intervención artística, realizada por Irma de la Guardia Ramos, especialista internacional en esta materia, fue un encargo específico de la D.O. Alicante para este evento, y los asistentes pudieron después realizarse fotos con los "Cuerpos” y admirar en todo detalle el trabajo minucioso de la viña y el vino "actuando” literalmente en el cuerpo humano.

    La presentación se prolongó hasta pasadas las 23:30 de la noche, hora ya cercana a la mascletá nocturna que con motivo de las Hogueras de San Juan se están realizando en Alicante y fue el remate de fiesta para una noche de lujo y buen ambiente del que pudieron disfrutar todos los asistentes.
    17/06/2008
    El Verano y los Vinos Alicante

    El evento más importante de la Denominación de Origen Alicante, cuenta esta año con la presencia de 25 bodegas, con la colaboración del Consejo Regulador de las Bebidas Espirituosas de Alicante, y la marca de calidad "Embutido de Pinoso".
    Música, juegos de cata, y la innovadora propuesta artística "Los Cuerpos del Vino". Una ocasión única para conocer los Vinos Alicante y disfrutar con ellos.

    Día: 16 de junio

    Lugar: MARQ (Museo Arqueológico de Alicante)

    El horario es:
    de 20:00-21:00: SOLO PROFESIONALES
    de 21:00-22:30: RESTO PÚBLICO

    Las bodegas que participan en esta edición son: Brotons Vinos y Aceites, Bodegas San Vicente Ferrer de Teulada, Bodega La Algueña, Bodegas Parcent, Porsellanes, Bodega Santa Catalina del Mañán, Dominio de la Peseta, Vins del Comtat, Bodegas Heretat de Cesilia, Bodegas Mendoza, Agroxaló, A&M Navarro, Bodegas Las Virtudes, Primitivo Quiles, La Bodega de Pinoso, Bocopa, Sanbert, Salvador Poveda, Sierra Salinas, Gutiérrez de la Vega, Bodegas Alejandro, Bodegas y Viñedos El Sequé, Viña Prado, Agrocastelló, Bodegas Francisco Gómez, Bodegas Faelo.
    13/06/2008
    La bodega alicantina Vins del Comtat elegida Bodega de España 2008.

    Vins del Comtat, Bodega de la Montaña Alicantina, ha sido galardonada con el premio "Bodega Española” en la tercera edición de los Premios Nacionales de Artesanía Culinaria otorgados por la Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas.
    El importante reconocimiento fue revelado en el VI Encuentro de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de las Regiones de España, celebrado en Baena (Córdoba) los días 23, 24 y 25 de Mayo y se trata de un reconocimiento a la trayectoria y trabajo en el mundo agroalimentario español.

    Cabe recordar que Vins del Comtat, ubicada en Cocentaina, inició su andadura en 1997, y tras años de trabajo y experimentación ocupa un relevante lugar entre las bodegas especializadas en la elaboración de vinos de alta calidad, con su gama de blancos, tintos y dulces. Desde Vins del Comtat, destacan que dicho premio no hubiera sido posible sin el trabajo de los numerosos agricultores alicantinos que trabajan por elaborar uvas de calidad y por las magníficas condiciones de suelo y clima que hacen que la Denominación de Origen Vinos de Alicante sea en la actualidad una de las más premiadas y con mayor proyección internacional.
    06/06/2008
    Dulce de Murviedro obtiene el Baco de Oro a la nueva marca

    Bodegas Murviedro ha obtenido este año el cotizado Baco de Oro que otorga la Unión Española de Catadores en el Concurso de Vinos Jóvenes. El vino premiado ha sido el ‘Dulce de Murviedro’ que se encuadra en la DO Alicante. El ‘Dulce’ está elaborado con el 100% de uva moscatel de la zona de La Marina Alta, y en la nota de cata aporta recuerdos de miel floral y piel de naranja.

    El Baco de Oro es uno de los importantes reconocimientos que ha obtenido este joven vino, recién salido de Bodegas Murviedro y que surge de la estrategia de renovación de imagen y presentación de nuevos vinos de la bodega. El ‘Dulce’ también ha sido galardonado con anterioridad con la medalla de plata del Concurso Bacchus 2008.

    El ‘Dulce de Murviedro’ se elabora sobremadurando las uvas moscatel y vinificándolas bajo la técnica de Maceración Carbónica. Una vez Macerada la uva junto al raspón durante 5 días se descuba, prensa y fermenta.

    Bodegas Murviedro trabaja con tres denominaciones de origen: DO Utiel-Requena, DO Valencia y DO Alicante. A la DO de Alicante, Bodegas Murviedro aporta el ‘Dulce de Murviedro’ y la ‘Cueva del Pecado’, un crianza elaborado con las variedades Monastrell y Merlot, que está en fase de elaboración y que verá la luz el próximo año.

    Bodegas Murviedro facturó en 2007 18 millones de euros y su producción llegó a los 17 millones de botellas. Sus vinos se comercializan en España pero también en diversos mercados internacionales como Inglaterra, Europa del Este y Escandinavia, entre otros.
    04/06/2008
    Crecimiento de exportaciones D.O. Alicante en el primer trimestre del año

    El Consejo Regulador ha registrado un incremento de las exportaciones de vinos con D.O. Alicante en el primer trimestre del año. En torno a un 19% se han incrementado con respecto al mismo periodo del año anterior y se ha cifrado en un total de 755.413 litros.

    Como tendencia se ha visto rota la caída de graneles registrada en el conjunto del año 2007, pues en estos primeros meses se han recuperado ligeramente en países tradicionales como Alemania o Suiza. Por otra parte, en el conjunto de países importadores, se ha visto de nuevo incrementada la exportación de embotellados con la incorporación de países más exóticos como Camerún o Angola y han crecido países como Rusia, Japón o Bélgica.
    29/05/2008
    Presentados los Nuevos Vinos Alicante en Vinoble

    Esta misma mañana ha tenido lugar la presentación de los “Nuevos Vinos Alicante: Placer Mediterráneo” en el VI Salón Internacional de de los Vinos Nobles, generosos, licorosos y dulces especiales, Vinoble que se está realizando en Jeréz de la Frontera, con gran afluencia de público.

    El prestigiosos periodista Bartolomé Sánchez, ha sido el introductor de la cata en la que se han probado 6 vinos alicantinos de las bodegas presentes en la feria y que han sido presentados por los mismo enólogos. Él mismo ha declarado el interés que sigue teniendo esta zona y la gran riqueza de sus vinos “realizados con primor en una tierra agreste y seca, pero de enorme calidad”.

    El Presidente del Consejo Regulador, Francisco Amorós ha manifestado su alegría y su satisfacción por el éxito de la cata en un “ambiente tan exigente” como el de esta feria en donde hay presentes algunas de las bodegas más prestigiosas del mundo en esta especialidad y algunas de las zonas que por tradución y por renovación, continuán siendo referentes en el mundo, como Alicante.

    Allí se han podido probar los vinos: “Bahía de Denia” de Bodegas Xaló, “Cristal.li” de Vins del Comtat, “Dulce de Murviedro”, el tinto de monastrell “Furtiva Lágrima” de Felipe Gutiérrez de la Vega y dos emblemáticos Fondillones, “Salvador Poveda 1980” y “Primitivo Quiles Solera 1948” éste último, el primer Fondillón que ha obtenido 93 puntos en la última cata de Robert Parker, una de los críticos estadounidenses más famosos en todo el mundo.

    La cata ha contado con más de 30 invitados de diferentes nacionalidades. Por otra parte, el stand de la D.O. Vinos Alicante sigue teniendo una gran afluencia en el Palacio de Villavivencio en donde se encuentra ubicado y que continuará hasta mañana miércoles por la tarde.
    27/05/2008
    De Alicante a Jerez, por el camino más noble.
    Los Vinos Alicante, D.O. asisten a Vinoble, la feria especializada más importante en vinos dulces, en Jerez de la Frontera.

    El Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante asiste a partir de este domingo y hasta el próximo día 29 a la VI edición de Vinoble Jerez (Salón de los Vinos Nobles, generosos, licorosos y dulces especiales) la feria más importante en su especialidad en todo el mundo.

    Junto al Consejo asisten 6 bodegas de la Denominación: Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Bodegas Xaló, Vins del Comtat, Murviedro y Gutiérrez de la Vega. Unas bodegas que mostrarán la amplia gama de Vinos Alicante dulces, una de las elaboraciones tradicionales más reconocidas de la zona. De hecho, pocas Denominaciones pueden presumir de tener entre sus vinos desde moscateles, vinos de licor, mistelas tintas o blancas, monastrelles dulces, tintos dulces de otras variedades, espumosos, y por supuesto Fondillones. Vinos que se codearán con los Tokays, con los Oportos, Santorinis, moscatos… y con bodegas de gran prestigio en esta especialidad.

    Visitantes, sumilleres, compradores, etc. de todo el mundo se reunirán en el Alcázar Árabe de la ciudad gaditana para conocer este amplio catálogo y podrán asistir el día 27 de mayo por la mañana a una cata que bajo el título “Nuevos Vinos Alicante: Nuevo Placer Mediterráneo”, ha organizado la Denominación de Origen junto con las bodegas presentes en esta feria.
    23/05/2008
    1932 de la Bodega de Pinoso, Plata en Bruselas

     La Bodega de Pinoso ha obtenido una Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos de Bruselas 2008 (Concours Mondial de Bruxelles) con su nuevo vino, Pontos 1932. Un vino que celebra el 75 aniversario de la bodega y que se ha creado con la intención de sacar la mayor expresión y calidad a la variedad monastrell, la más importante de la Denominación de Origen Alicante que tiene en Pinoso uno de sus centros productores más importantes.

    El Concurso Internacional de Bruselas es uno de los más importantes del mundo, y esta edición se ha celebrado en Aquitania, una de las regiones más conocidas del mundo. El Concurso cuenta con más de 230 expertos de todo el mundo, expertos de gran trascendencia internacional. Curiosamente este concurso se va a celebrar el proximo año en Valencia con ocasión de la Feria Vinoélite.

    Este premio sigue avalando la gama de vinos de La Bodega de Pinoso, que con su nueva gama sigue obteniendo reconocimientos.
    22/05/2008
    Clausura del 85 Master de Viticultura, Enología y Marketing del Vino en Alicante

    Después de año y medio, se ha clausurado la primera edición en Alicante del Master de Viticultura, Enología y Marketing del Vino y la 85 en España, que se ha saldado con excelentes resultados entre los alumnos.

    El acto de clausura y entrega de Diplomas tuvo lugar en la sede de COEPA (Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante) con la presencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, D. Jesús Pradells, el Presidente el CRDO Alicante, D. Francisco Amorós, el Director de la Fundación Ruralcaja en Alicante, D. Ignacio López, el gerente del master, D. Luís Torras y D. José Ramón Lisarrague. Todos destacaron la gran disposición de trabajo del grupo y los grandes resultados cosechados.

    En nombre de los alumnos intervino Alfonso Montalbán, sumiller aficionado, que reiteró la gran cantidad de “semillas” que se habían generado a través del curso y que ahora tendrían que ir germinando a través del trabajo y el esfuerzo de todos los alumnos.

    Hasta tal punto los alumnos y el Consejo Regulador han quedado satisfechos de lo resultados que ya se estudian nuevas posibilidades para repetir o continuar la formación de alta calidad en la D.O. Vinos Alicante.
    20/05/2008
    Bocopa, mejor bodega de la Comunidad Valenciana 2008

    Bocopa ha sido distinguida como “Mejor Bodega de la Comunidad Valenciana”, según la Cátedra del Vino y la Viña de la Universidad Polítécnica de Valencia. Un premio que recogió el Presidente de la esta bodega de manos del Vicerrector de esta Universidad.

    Este premio distingue a las bodegas por un amplio conjunto de valores. De hecho son muchos los aspectos que se analizan de cada una de las bodegas participantes: desde la calidad de sus vinos, sus procesos de elaboración, su vigilancia del viñedo, su tecnología o su promoción y marketing.

    Desde un comité formado por unos 15 especialistas de todas estas facetas y por personal de los Consejos Reguladores y de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, son valorados todos los aspectos para buscar aquellas bodegas que mayor excelencia y particulares valores puedan reunir. De ahí, la calidad de este reconocimiento.

    Bocopa, Bodegas Cooperativas de Alicante, es la mayor productora de vinos dentro de la Denominación de Origen Alicante y cuenta con una amplísimo catálogo de premios y un amplio conjunto de vinos. Además es una de las marcas más reconocidas de toda la Comunidad Valenciana por sus referencias “Marina Alta” y “Laudum”.
    16/05/2008
    Vinos Alicante, Jazz y Arte, maridaje de lujo.
    Este próximo sábado el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) celebra por primera vez el dia Internacional de los Museos abriendo sus puertas de madrugada.

    Con tal ocasión se ha preparado un singular acto en donde los Vinos Alicante combinarán con concierto de Jazz Latino. En concreto se podrán degustar Vinos de la Bodega Vins del Comtat con los sonidos sugerentes de la banda Arará. Entre los sonidos del chachachá, son, la guaracha y las disonancias jazzísticas, se colocarán los aromas del moscatel, o los finos toques de monastrell, tan característicos de la zona.

    Además se podrá disfrutar de la Exposición Permanente que guarda más de 300 obras de diferentes etapas y también se podrá disfrutar de 2 exposiciones temporales de excepción: Pintores Rusos del siglo XX y Camille Pissarro.
    15/05/2008
    V NOCHE DE LOS VINOS DE ALICANTE. Los premios que concede el Consejo Regulador de la D.O. Vinos Alicante reunieron 350 personas en el Puerto de Alicante y sirve para presentar la nueva imagen del sector.

    Por quinta ocasión, el Consejo Regulador ha celebrado en los Salones del Mar del Puerto de Alicante, su V Noche de los Vinos Alicante. Un evento singular que congrega a unas 350 instituciones de toda la Comunidad Valenciana y en el que se entregan unos reconocimientos oficiales.

    Este año, y de manera excepcional, se han entregado Distinciones de Honor a tres bodegas que han cumplido más años. El Presidente del Consejo, D. Francisco Amorós entregó las distinciones al primer siglo de vida de la Cooperativa de Petrer, premio que recogió su Presidente, D. Luís Beltrán Payá. Por otra parte, también el Presidente de la Bodega de Pinoso, D. Emilio Rico, recogió otro premio para los 75 años de esta bodega, una de las más importantes de la zona y D. Antonio Miguel Navarro recogió el premio que celebra 30 años de una bodega familiar como es el caso de Bodegas A&M Navarro de Villena.

    Junto a estas distinciones, los Hermanos Garrido recogieron el premio que acredita a su comercio como el más completo en Vinos de Alicante 2008. Un nuevo premio que el Consejo quiere promover por su eficaz ayuda en la comercialización y promoción.

    Por otra parte, las máximas Insignias fueron para D. Juan Cotino Ferrer, Vicepresidente del Consell y actual Conseller de Bienestar Social, por su apoyo y defensa de la D.O. Vinos de Alicante durante toda su trayectoria política. Y junto a el, al Diputado D. Juan Roselló, por su apoyo y gestión de los Vinos en toda la provincia.

    Precisamente fueron la Consellera de Agricultura, Dña. Maritina Hernández y el Presidente de la Diputación, D. José Joaquín Ripoll, quienes cerraron el acto, señalando la importancia de estos reconocimientos y la “apuesta necesaria por la calidad y de una imagen de marca en un sector tan competitivo como el vino”.

    En este sentido, hay que señalar que durante esta gala, se presentó de manera oficial la nueva identidad corporativa de la D.O. Vinos Alicante; una imagen que se extendió por todo el evento gracias a la iluminación del salón, de las minutas de la cena, del video de presentación y otros detalles.

    El acto estuvo presentado por Luz Sigüenza y contó con una cena especial diseñada por Cesar Anca para los Salones del Mar, en la que también se pudieron degustar unas 53 referencias de vinos de toda la D.O. Alicante.
    14/05/2008

    Los Vinos de Alicante buscan la vinoteca más completa de la provincia

    El Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Alicante, se ha propuesto localizar el comercio con mayor presencia de vinos de la D.O. No es fácil, pues al contrario que en otras regiones, muchos especialistas en vino de la zona presumen de tener y conocer más vinos de otras regiones que de los de la propia.

    Ahora que la tendencia ha cambiado en muchos restaurantes jóvenes y entre expertos, el Consejo quiere reconocer así el trabajo en la promoción de lo autóctono que es tan importante a la hora de reforzar una imagen de Alicante, de su oferta turística, de su gastronomía, de su identidad.

    El establecimiento que resulte reconocido, recibirá una de las nuevas “Distinciones de Honor” que el Consejo Regulador ofrecerá durante la V Noche de los Vinos de Alicante que se celebrará a principios de mayo en Alicante y será entregado por el Presidente del CRDO Alicante, Francisco Amorós.
    17/04/2008
    Mayo de 2008
    Primitivo Quiles obtiene 2 máximas puntuaciones Parker

    Nada más y nada menos que 93 puntos ha obtenido el “Fondillón Primitivo Quiles Solera 1948” en la última puntuación que el gurú estadounidense del Vino Robert Parker ha publicado recientemente.

    Se trata de la primera vez que un Fondillón de Alicante recibe esta altísima puntuación, considerada sobresaliente según el nivel del prestigioso crítico y que comparte con otras grandes bodegas y zonas de España, entre las que también se encuentra otra bodega alicantina. Este hecho marca un hito dentro de la consideración de este producto que es difícil de encuadrar dentro de las categorías de algunos concursos y que vuelve a estar reconocido por su exclusividad y su gran personalidad.

    Por otra parte también ha obtenido 90 puntos el vino “Raspay”, un clásico de Monastrell que confirma la alta calidad que se puede alcanzar con la variedad autóctona alicantina. Se reconoce de esta manera el trabajo realizado desde hace años por toda la familia Quiles en favor de la calidad de los vinos de Alicante.

    El Presidente del Consejo Regulador, Francisco Amorós, también se ha felicitado por estos importantes reconocimientos.
    09/04/2008
    La Consellera de Agricultura inaugura la nueva identidad corporativa de la D.O. Alicante en Alimentaria Barcelona.
    La Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana Dña. Maritina Hernández y el Presidente del CRD Alicante, Francisco Amorós han presentado oficialmente la nueva identidad corporativa de la D.O. Alicante. Ha sido durante la visita que la Consellera ha realizado al stand de Vinos de la Comunidad Valenciana, Fedevins CV, en la Feria Alimentaria que se celebra en Barcelona del 10 al 14 de marzo.

    La Consellera ha descubierto una cortina que cubre el nuevo logo y el Presidente le ha explicado los valores fundamentales de este nueva imagen, cuyo objetivo es el de "modernizar y aportar valores propios y de manera clara sobre nuestros vinos”. De hecho, se recupera la identidad tradicional de "Vinos de Alicante”, frente a "Alicante” porque es más comúnmente utilizada en todos los foros especializados, y porque ha sido históricamente así denominados.

    La elección de Alimentaria para presentar esta nueva imagen no es casual. Aquí está reunido todo el sector del vino de Calidad de España, los Consejos Reguladores, Comunidades Autónomas, bodegas y grupos empresariales más importantes, compradores internacionales, prensa especializada, etc. Y en medio de todos ellos, los Vinos de Alicante, D.O. que ofrecen su particular mundo de monastrelles y moscateles de una manera diferenciada frente a todos estos visitantes. De hecho, el logotipo representa la luminosidad de estos vinos, la alegría y la frescura, la modernidad de los vinos.

    La Consellera ha destacado la modernidad, la alegría y la innovación de esta nueva imagen durante la presentación. Posteriormente ha podido visitar las 7 bodegas presentes en el stand de la D.O. Alicante que son: Bodegas Xaló, Bodegas Francisco Gómez, Heretat de Cesilia, Primitivo Quiles, Salvador Poveda, La Bodega de Pinoso y Gutiérrez de la Vega.
    11/03/2008
    Las Nuevas Bodegas de Alicante se presentarán en Alimentaria 2008

    Las Bodegas de la Denominación de Origen Alicante presentes en la feria Alimentaria 2008 Barcelona van a realizar por primera vez en su historia, una presentación de sus novedades en el transcurso de una cata.

    Dentro de "Vinorum”, el programa de actividades complementarias del salón profesional del vino de esta feria, se ha programado una cata para prensa y profesionales del sector que cuenta con la presencia directa de las bodegas que acuden a la feria y que presentarán novedades de la D.O. Alicante. Estas son: Bodegas Xaló, Heretat de Cesilia, Salvador Poveda, Primitivo Quiles, Gutiérrez de la Vega, La Bodega de Pinoso, agrupadas todas en el stand de "Vinos de la Comunidad Valenciana”, donde está la D.O. Alicante. Junto a ellas también las que acuden por su propia cuenta como Bodegas Mendoza, Bocopa y Sierra Salinas. También será la presentación internacional de los primeros vinos de la bodega Francisco Gómez que acude por primera vez a una feria de esta importancia.

    El programa de Vinorum incluye catas magistrales con algunos de los gurús internacionales más importantes como Richard Juhlin, Tim Atkin, Andreas Laarson; presentaciones de las bodegas más importantes de España como Vega Sicilia, Torres, Marqués de Riscal, D.O. Cava, etc.; catas verticales, etc. y ahora también bodegas de la D.O. Alicante.

    En algunas de esas catas, también hay que destacar que se han seleccionados vinos de Enrique Mendoza.

    Alimentaria Barcelona se ha configurado como la feria profesional más importante de España en sus 17 años de historia con unos 5.000 expositores y una previsión de 155.000 visitantes repartidos en los dos recintos de feria Barcelona (Gran Vía y Montjuic) que ocupan unos 130.000 m2 de exposición. Los Príncipes de Asturias tienen previsto inaugurar la feria el próximo lunes.
    06/03/2008 



     
    La D.O. Alicante presentará su nueva imagen corporativa en Alimentaria 2008

    El Presidente del Consejo Regulador, D. Francisco Amorós, presentará la nueva imagen corporativa de la D.O. Alicante durante la feria Alimentaria que se inaugura en Barcelona el próximo 10 de marzo.

    La nueva imagen del Consejo Regulador nace con la intención de reflejar el cambio de situación del sector vitivinícola de Alicante con cambios en vinos, en bodegas, en el campo. También es un cambio que coindice con el 75 aniversario del CRDO Alicante, que se celebra con la añada 2007.

    La imagen apuesta por la modernización y por las cualidades principales de los vinos de Alicante, personalidad y carácter mediterráneo, y será presentada con la presencia de la Consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Dña. Maritina Hernández y por representantes de la Diputación de Alicante.
    05/03/2008

    Alberto Corazón crea la imagen corporativa de Bodegas Francisco Gómez

    El reconocido y prestigioso diseñador gráfico Alberto Corazón, es el autor de la imagen corporativa de las Bodegas Francisco Gómez en la D.O. Alicante. El diseñador es autor de un sinfín de elementos gráficos asociados a la cultura y a la empresa en España, pues desde mediados de los años 70 viene diseñando identidad corporativa para las empresas e instituciones más importantes de este país (ONCE, Paradores, Renfe, Gobierno, Comunidades Autónomas, etc.) y ha sido uno de los impulsores de la marca "diseño en España”. Además tambien ha diseñado mobiliario, tecnología, catálogos de exposiciones, etc. y ha escrito libros de diseño de referencia.

    Las Bodegas Francisco Gómez se encuentran en la Finca La Serrata de Villena, y próximamente, comenzarán a comercializar sus vinos. Vinos de la más alta calidad que ya han sido valorados por algunos de los máximes expertos de este país y que van a volver a actualizar el concepto de la monastrell y de la adaptabilidad de esta zona para lograr vinos de marcada personalidad.

    El diseñador también realizará las etiquetas de los vinos de esta bodega y otro tipo de actuaciones en la misma.
    03/03/2008

     
    Calificada Muy Buena la Añada 2007 en la D.O. Alicante
     El Comité de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante se reunió ayer por primera vez en este año para proceder a la calificación de la añada 2007 de los vinos amparados bajo este marchamo. Tal calificación ha sido de "Muy Buena”.

    Fueron catadas 77 muestras de vinos por los expertos que se reunieron este año en la Sala de Cata de la Bodega Las Virtudes de Villena. Desde blancos, rosados, vinos de monastrell y otras variedades, recogidas directamente de las bodegas amparadas, de los depósitos que albergan la producción de vinos de la cosecha 2007 y que pueden ser comercializados ya o pueden destinarse a la elaboración de vinos con crianzas diferentes.

    La sorpresa de la cata fue comprobar que el nivel de los vinos era muy satisfactorio, pese a haber tenido este año una vendimia algo condicionada por las lluvias y condiciones climáticas que se dieron desde el mes de agosto en la zona de la Marina Alta, hasta casi noviembre en el Vinalopó. La opinión conjunta fue que las bodegas elaboran y seleccionan mejor y pueden ofrecer un producto de gran calidad. En esta línea fueron una sorpresa los monastrelles, merlots y shyraz; así como los moscateles secos y vinos de licor, entre los que hay algunos "como hace años no se prueban”.

    El Comité de Cata de la D.O. Alicante ha estado formado este año por el secretario D.Omar Amorós, D. Juan Huerta, D. Agustín Bolinches, D. Paco Navarro, D. Antonio Puig, D. Sebastián Boudon, D. Joaquín Gálvez, D. Celestino Gómez, D. Andrés Pérez y el Presidente del CRDO Alicante, D. Francisco Amorós.
    28/02/2008

    La D.O. Alicante y Europa unidos por la Universidad de Alicante
    El Consejo Regulador de la D.O. Alicante y la Universidad de Alicante, a través de su Departamento de Economía Aplicada y Política Económica, van a empezar a colaborar en un estudio sobre el sector vitícola europeo.

    Un estudio denominado “Herramientas de marketing para las pequeñas empresas vitícolas europeas” que se incluye dentro de los Planes Leonardo da Vinci de la UE y que pretende analizar el perfil de pequeñas regiones vitícolas europeas y dotarlas de medios de marketing que ayuden a la mejora de su comercialización y promoción, tan importantes en un sector tan atomizado como el del vino. El proyecto se realiza a través de este departamento de la Universidad de Alicante y está dirigido por José Antonio Martinez, Agustín Duarte, Manuel Fuentes y Mº José López, que se coordinarán con universidades y centros de investigación de otros países como Reino Unido, Italia, Polonia, Alemania, Francia, Suecia, Rumanía, Eslovenia, República Checa y Austria. El estudio tiene una duración de unos 2 años y los resultados se presentarán a nivel europeo, con conclusiones específicas para la D.O. Alicante.

    Como primer paso, el equipo de trabajo internacional visita estos días Alicante para presentar el proyecto y comenzar los primeros cuestionarios y datos, y también se desplazarán a visitar algunas bodegas de la Denominación de Origen, acompañados del Presidente de la misma, D. Francisco Amorós, para conocer de primera mano, su producto tan específico, así como la situación empresarial de cada una de ellas.
    14/02/2008
    Se constituye la primera Comisión del Fondillón en la D.O. Alicante
     A raíz de la revisión del Reglamento de la D.O. Alicante que se está llevando a cabo a través de diferentes grupos de trabajo, se acaba de constituir dentro del Consejo Regulador de la D.O. Alicante la primera “Comisión del Fondillón”.

    Esta Comisión está formada por las 10 bodegas elaboradoras de este vino dentro de la denominación, por vocales técnicos del consejo, el secretario, y está presidida por el Presidente del mismo. En total, unos 12 miembros que se han marcado varios objetivos entre los que figura la defensa y protección de este vino a todos los niveles, la búsqueda de nuevas posibilidades de investigación y creación y la promoción del mismo.

    Como primer trabajo, ya se ha creado un grupo de trabajo para la realización de un Manual de Calidad que intente ordenar y normalizar los procesos enológicos y las calificaciones de los distintos tipos de Fondillón. También se presentó una nueva imagen de promoción del Fondillón que verá la luz en los próximos meses.

    Este es un acontecimiento histórico dentro de la D.O. Alicante ya que, de las diferentes Comisiones que alberga el consejo no existía una creada para el producto más emblemático y protegido de la misma, que está protegido por la Unión Europea, y del que crece cada vez más su interés en muchos lugares del mundo; una tendencia que este grupo de trabajo intentará promover respetando la autenticidad del mismo.
    05/02/2008

     

    Los Vinos de Alicante, atractivo turístico en Fitur 2008

    El Consejo Regulador de la D.O. Alicante vuelve a participar un año más, en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid a partir de hoy miércoles y hasta el próximo domingo. Los vinos de la D.O. Alicante acompañarán a la oferta de calidad que ofrece la provincia de Alicante a través de diferentes instituciones.

    En primer lugar, el Patronato de la Costa Blanca, ofrecerá todos los dias degustaciones de vinos de la D.O. Alicante en su stand, junto con algunos de los restaurantes seleccionados por esta misma institución y que se agrupan en la Guía Blanc. Una iniciativa que quiere ofrecer la destacada oferta gastronómica de la provincia que continua en una línea asecendente y de mucha calidad gracias a los reconocimientos internacionales de muchos restaurantes. Reconocimientos que van en paralelo a los que los Vinos de la D.O. Alicante reciben también.

    En estas actividades se va a presentar también y en exclusiva la última novedad de la D.O. Alicante: “Satoro”, el nuevo vino de Bodegas Estevan que presenta una crianza de merlot, cabernet y tempranillo, con una imagen muy moderna y original.

    También, el mismo miércoles por la noche se presentará en el Hotel Urban de Madrid un libro sobre “Gastronomía Alicantina” realizado por Ángeles Ruiz y que contará también con la presencia importante de vinos seleccionados

    También Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino), va a presentar por primera vez, vinos de la D.O. Alicante, dentro de su programa de Rutas del Vino de España. Será el sábado a las 11:00 de la mañana.

    En esta misma línea otras localidades viticolas de la provincia, situarán a los Vinos de Calidad, dentro de su oferta turística, como es el caso de Pinoso, Villena, Teulada, etc. Y la Consellería de Turismo y la Asociación de Hosteleros de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) también han promovido inicitaivas con los Vinos de la D.O. Alicante.
    30/01/2008

    Julio de 2007
    Rusia, Letonia y Lituania beben ya vinos de Alicante

    El vino de Alicante, ensalzado desde tiempo inmemorial por reyes, nobles y cronistas de la época, llega ya a Rusia, Letonia y Lituania, donde empieza a ser consumido con cierta importancia, según destacó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Alicante.

    El 75,15% de los vinos exportados desde Alicante han sido en botellas, lo que refuerza la tendencia creciente de este consumo en todo el mundo.

    En total se han registrado exportaciones a 31 países de los principales continentes. Llaman la atención los envíos a países que se incorporan a la lista de consumidores de vino de Alicante, entre ellos Rusia, Letonia, Lituania e Israel. También cobran importancia mercados cada día más consolidados como los de Canadá, Corea del Sur y Japón, según el órgano que depende de la Conselleria de Agricultura.

    Alemania sigue siendo el principal consumidor y comprador de los caldos alicantinos, junto a Países Bajos, Suiza y Francia, por este orden.
    Marzo de 2005
    El vino reduce la arterioesclerosis y el colesterol malo
    El consumo moderado de vino -cuatro vasos diarios en hombres y dos en mujeres- reduce en un 30% la inflamación de las arterias, es decir, la aparición de la arteriosclerosis y también disminuye hasta un 96% la adhesión de los monocitos al endotelio, o sea, el colesterol malo. La principal novedad del estudio europeo «Vino y enfermedades cardiovasculares», realizado por el Hospital Clínico de Barcelona, es que se trata del primer estudio en humanos realizado en España sobre este aspecto, ya que los demás eran epidemiológicos, se realizaban sobre encuestas y, por lo tanto, carecían de constatación científica.

    El consumo de vinos con denominación de origen subió el año pasado un 13,6%, mientras que se mantuvo el de vino de mesa, con el 0,3%.

    Búsqueda
    1.  
    Búsqueda avanzada
    Bodegas
    Ver todas las bodegas
    Variedad de Uva
    Atención al cliente
    96 546 08 56
    HORARIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE:

    Mañanas 10:00 a 14:00

    Tardes 16:30 a 20:30
    • Vinos de Alicante. Denominación de origen.

    Ocultar este mensajeAtención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.